Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Alfaro promete 100 aplausos por cada abucheo
Nos comentan que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sigue jugando a las vencidas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante los abucheos sistemáticos que han recibido sus homólogos de otros estados, durante los eventos con el Ejecutivo federal, dice no inmutarse ni tener miedo. En la víspera de la visita presidencial a su terruño, que tendrá lugar este sábado, nos explican, don Enrique aseguró que por cada persona que lo abuchee frente a don Andrés Manuel, habrá 100 que le aplaudan. Al respecto, nos platican que hay voces que aseguran que, si el góber se muestra tan seguro, probablemente sea porque confía en la capacidad de su equipo para llevar al evento a un público “muy educado”. Ya veremos, nos señalan, qué ocurre este 9 de marzo, si Alfaro Ramírez es medido por el aplausómetro, o si todo le sale mal y, como otros gobernadores, termina por enfrentarse al abucheómetro.
Cero paridad en el gabinete de BCS
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, nos platican que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN), fue tachado de incongruente por más de uno, luego de que presidiera actos en los que “aventó flores” al sexo femenino, pero al ser cuestionado sobre lo nada paritario de su gabinete, terminó diciendo que sería bueno dar espacio a las mujeres, pero insistió en la defensa de sus funcionarios y los calificó de “bastante competentes”. En el equipo de alto nivel de don Carlos, nos explican, sólo figura una mujer, la contralora Sonia Murillo, lo cual ha sido criticado desde que inició su gobierno, ya que aunque durante estos cuatro años se han hecho cambios, no se ha considerado a mujeres para relevar a los “superfuncionarios”.
Silencio tricolor en debate sobre aborto
Desde Nuevo León, nos comentan que activistas que rechazan la reforma antiaborto —aprobada recientemente el Congreso local— no logran entender por qué el PRI le dio al PAN los seis votos que necesitaba, y hasta un pilón, para garantizar por ley “el derecho a la vida desde la concepción”. El detalle, nos dicen, es que llamó la atención que el presidente del Congreso, Marco Antonio González (PRI), se abstuviera de votar, sin dar sus razones al momento, pero después argumentó que lo hizo porque la reforma se desempolvó de un dictamen de 2014, por lo cual carecía de actualidad y la opinión de expertos. En este sentido, nos aseguran que hay quienes opinan que si en el pleno don Marco hubiera externado sus argumentos, seguramente se habrían emitido más votos en contra y las cosas no estarían que arden.
Acoso en Día de la Mujer
Y también en este contexto, nos cuentan que la alcaldesa de Guasave, Sinaloa, Aurelia Leal López (Morena), pasó un 8 de marzo entre escándalos, luego de que dos empleadas denunciaran haber sido víctimas de acoso sexual por parte de su jefe, el director de Prevención Social. Aunque doña Aurelia es conocida por su larga lucha en el tema de la equidad de género y los derechos humanos, nos dicen, llamó la atención que no tomara una actitud lapidaria contra el funcionario, como solía hacerlo en sus años de activismo. Está por verse, nos indican, qué pasará en el camino, pues ambas denunciantes ya aseguraron que llevarán el asunto hasta sus máximas consecuencias.