Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Guadalajara.— El gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que sólo se han detenido las búsquedas de personas desaparecidas cuando se originan de llamadas anónimas y se reanudarán en cuanto se revise el protocolo de seguridad.
El mensaje del mandatario estatal se dio después de que varios colectivos de familiares de personas desaparecidas convocaron a una manifestación para el próximo domingo para exigir que el gobierno estatal no suspenda las búsquedas tras el atentado en Tlajomulco.
“En Jalisco no están suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas, vamos a seguir cumpliendo con esa tarea tan importante que tenemos y con el compromiso que hicimos desde el primer día de mi gobierno. Lo que yo dije, y lo dije con mucha claridad, es que está suspendido cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima hasta que no tengamos un protocolo adecuado para responder a este tipo de circunstancias”, explicó en un video.
“No podemos poner en riesgo la vida y la integridad de nuestros elementos de las distintas corporaciones de la policía y por supuesto no podemos poner en riesgo la participación de ciudadanos que en el legítimo derecho y además con causas que son perfectamente entendibles buscan a las personas que les hacen falta”, explicó.
Alfaro aseguró que quieren seguir apoyando las tareas de búsqueda de personas, pero que sea con un protocolo que garantice su seguridad y anunció que convocará a los colectivos a una mesa de diálogo.
“El enemigo es el crimen organizado que nos lastima todos los días. Yo quiero dejar en claro que el posicionamiento que hemos hecho no tiene que ver con desacreditar la labor de los colectivos que participan en estas tareas; al contrario, con ellos hemos hecho una agenda de trabajo y de cooperación que se sostiene todos los días.