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Guadalajara.— Con el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (SIGA) se reducen en un 30% el traslado de las personas en el área metropolitana de Guadalajara, así como la emisión de contaminantes; también se controlarán inundaciones y la velocidad vehicular, con lo que se evitarán accidentes.
Así se puso de manifiesto en la presentación de los avances de SIGA, en su terminación de 100% de la fase de instalación de la infraestructura y componentes; en la etapa se invirtieron 449 millones de pesos.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez expuso que los semáforos de Guadalajara cuentan ahora con tecnología que permite sean operados vía remota.
Además, se han reducido los tiempos de traslado, así como la emisión de contaminantes y el ordenamiento de la movilidad metropolitana, a través de sensores que informan en tiempo real, la carga vehicular hasta la presentación de inundaciones en 20 corredores intervenidos en la primera etapa.
Alfaro Ramírez refirió que la infraestructura existente antes del SIGA no estaba centralizada ni podía manejarse vía remota, lo que complicaba los flujos vehiculares, ante el crecimiento de la ciudad y del parque vehicular en casi tres veces, al pasar de 722 mil autos en 1994 a más de 2.5 millones en 2020.
Esta situación generaba que Guadalajara fuera la ciudad con la velocidad más lenta del país, con un promedio de 23.5 km/h, (MIDE Jalisco 2018), aún más lenta que la Ciudad de México. Una situación que era urgente atender y modernizar, agregó.
Razón por la cual, aseguró el gobernador, “el SIGA está pensado para reducir los tiempos de traslado, pero también hay que decirlo, en la misma medida, tiene que ver con la reducción de la contaminación de los autos y de las emisiones de CO2, que es parte de nuestra agenda para enfrentar el cambio climático”.
Asimismo, “es una apuesta que tiene que ver con nuestra seguridad vial. Hoy podemos decir que crecimos la red de semáforos y la creación de estos corredores inteligentes con la renovación de equipos totalmente nuevos”, dijo al tiempo que anunció que próximamente se emitirá la licitación para iniciar la segunda etapa del SIGA, con la intervención de siete avenidas y 132 corredores viales.
El administrador general de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, Adrián López, detalló que los 20 corredores ya modernizados cuentan con sensores que harán la diferencia en la aplicación de estrategias viales.
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