estados@eluniversal.com.mx
El precandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, denunció ayer intimidaciones por parte de elementos de la Fiscalía del estado durante su recorrido por municipios de Los Altos de Jalisco.
A través de su cuenta de Twitter, Alfaro Ramírez señaló que él y su equipo fueron “objeto de un evidente acto de intimidación por parte de la policía estatal”.
“Le exijo al gobernador que detenga estos irresponsables actos y lo hago responsable por mi seguridad y la de mi equipo. Lo que fue un irresponsable acto de intimidación pudo convertirse en una tragedia”, escribió Alfaro.
En respuesta, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, emitió su postura a través de redes sociales. Consideró que se trata del “primero de muchos episodios de victimización”, por parte del emecista.
Sandoval explicó que autoridades aplicaron un protocolo de seguridad debido a que se trataba de un convoy integrado por varias camionetas y hombres armados no identificados, por lo que, tras una revisión, el precandidato y su equipo, continuaron su camino sin mayor complicación.
Asimismo, el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, confirmó que un par de patrullas cerró el paso al convoy en el que viajaba Alfaro Ramírez, para revisarlo, pues se llevaba a cabo un operativo en la zona. Por motivos de seguridad se les marcó el alto en un puente para revisarlos. “Se identifican ambos, por un lado el precandidato, por otro lado los elementos de la Fuerza Única, y se deja el paso libre, pero en ningún momento fue agredido, ni vulnerado y no se trata de una cuestión política”, reiteró.
Señaló que la Fiscalía puede brindar seguridad a Alfaro o a cualquier candidato que lo solicite para evitar que sucedan cosas como ésta.
La versión del precandidato. El equipo de prensa del precandidato de Movimiento Ciudadano emitió un comunicado en el que explicó que elementos de la Policía Estatal le cerraron el paso en el municipio de Cañadas de Obregón y fueron encañonados por hombres armados.
Ya en Jalostotitlán, en la plaza principal, Alfaro indicó que en el trayecto de Yahualica hacia ese municipio, dos patrullas de la Policía Estatal se les cerraron.
“Nos dejaron acorralados en el puente y se bajaron los elementos con armas largas a hacer un acto evidente de provocación (…) pudieron haber ocasionado una tragedia por su irresponsabilidad”, dijo.
En su discurso, el precandidato envió un mensaje a autoridades estatales, en donde aseguró que estos actos de intimidación no pararán el proyecto que construye en Jalisco.
Se reconcilia con religiosos. Enrique Alfaro publicó un video en redes sociales para aclarar “la verdad” sobre la escultura “Sincretismo”, encargada por su administración al artista Ismael Vargas, y acusó al PRI de atacarlo, al distribuir propaganda en la que se señala que es adorador de la Santa Muerte.
Comentó que retoma el tema para denunciar que el Revolucionario Institucional intenta generar confusión para atacarlo políticamente y aseguró que desde que el ayuntamiento conoció la obra consultó a expertos en el tema, entre ellos al cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, Tomás de Hijar, para asegurarse de que ésta no se considerara una ofensa.
“Jamás uso mi fe para asuntos políticos”, explicó Alfaro a modo de reconciliación con quienes se sintieron ofendidos.