Desde Jalisco, nos platican que el rumor que circula en la entidad desde hace días sin que nadie lo confirme o lo desmienta es que Carlos Delgado Padilla, jefe de comunicación del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez (MC), renunció a su cargo, lo que ha generado especulaciones. Nos detallan que el otrora activista del voto nulo prepara las maletas para irse a vivir a Nuevo León y trabajar con el gobernador electo Samuel García Sepúlveda (MC), pues esta versión surgió después de que don Samuel estuviera en Jalisco para dizque aprender de todo lo bueno que se hace en la tierra del tequila y, nos dicen, confirmaría que con el triunfo de MC en el norte se abren nuevos espacios para el alfarismo allende las fronteras estatales. ¡Qué tal!

El rey ha muerto, viva el Gim

En Sonora, nos comentan que el alcalde electo de Nogales, Juan Gim Nogales (Morena), se llevó la atención de los integrantes del gabinete que acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada gira por esta frontera. Nos explican que don Juan fue el anfitrión, ya que al alcalde en funciones, Jesús Pujol Irastorza (Morena), no lo pueden ver ni en pintura, pues en el proceso electoral hizo el papel de Judas, además de que tiene pendiente el retorcido caso del asesinato de su funcionaria Cecilia Yépiz durante su administración, presuntamente por un caso de corrupción y por el cual don Jesús fue citado a declarar en la fiscalía estatal. ¿Será el próximo olvidado de la 4T?

Ponen en la mira el 2024

Para cerrar la semana, nos dicen que las aguas aún no se calman en el PAN y tampoco en Yucatán, luego de que hace unos días el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, abrió la “gallera” al declarar que el gobernador Mauricio Vila Dosal podría ser uno de los presidenciables del partido en 2024, tema que ha dado de qué hablar un día sí y otro también, y ante el cual don Mauricio ha salido a aclarar que, antes que nada, su prioridad es el bienestar de los yucatecos y darles un buen gobierno. Entre tantas preguntas y cejas levantadas, nos indican, en los corrillos azules ya se preguntan si estos “destapes” no serán más marea brava que agua con cause, sobre todo para los aludidos.

¿Tendrá juez calidad moral?

En Morelos, nos dicen, la Fiscalía General del Estado tiene marcaje especial sobre el juez de Control Daniel Rodríguez Apac, luego de que acusó una persecución en su contra. Nos detallan que las expresiones de don Daniel hicieron eco en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal, pero con preocupación, pues en el Poder Judicial saben que su compañero es señalado en un proceso legal por provocar la muerte de un motociclista en 2017, cuando conducía su auto en presunto estado de ebriedad, por lo que, nos dicen, hay voces que consideran que don Daniel es el menos autorizado para sacar la cara por el Poder Judicial. ¡Ouch!