Juchitán.– El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 de los , Ignacio Zárate Blas, advirtió sobre el latente riesgo de que proliferen enfermedades respiratorias, diarreicas y otras como dengue, zika, chikunguña e incluso Covid-19 en San Pedro Tapanatepec, Istmo de Tehuantepec , por la alta concentración de migrantes en esa población istmeña.

Sin embargo, señaló que el pasado viernes, el personal médico y de enfermería que integró una brigada de salud no pudo brindar sus servicios preventivos y curativos en San Pedro Tapanatepec, ante la falta de condiciones de seguridad para los trabajadores de los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO). El personal refirió que los brigadistas fueron agredidos por los migrantes, señaló.

Al respecto, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, aseguró que sí hay condiciones de seguridad tanto para los propios migrantes, la población de Tapanatepec y del personal médico que acuda a prestar sus servicios en el módulo instalado en el campo de futbol 21 de marzo, donde las autoridades migratorias entregan permisos de tránsito a migrantes.

“No tenemos reportes ni denuncias sobre la existencia de agresiones que hayan sufrido médicos y enfermeras que integraron la brigada de los SSO que acudió a Tapanatepec el pasado viernes. Decir que no hay condiciones de seguridad es una mentira”, indicó el alcalde, quien recordó que desde el martes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) patrullan las calles.

De acuerdo con las autoridades municipales, en San Pedro Tapanatepec se encuentran cerca de 13 mil migrantes de unos 15 países de diferentes continentes, en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue los permisos para que continúen su ruta hacia la frontera norte; sin embargo, solamente les están dando permisos de tránsito válidos para la entidad oaxaqueña.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ignacio Zárate Blas, dijo que solicitará a las autoridades migratorias que aceleren los trámites para que se eviten las altas concentraciones de migrantes que vienen de diferentes países.

Personal del DIF aclaró el alcalde Parrazales que ha contribuido a la atención de aquellos migrantes que presentan algunos problemas de salud, como temperatura alta y dolor de cabeza. “No se han presentado casos de Covid-19 y las mujeres embarazadas no han tenido problemas que requieran de hospitalización”, precisó.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses