A quien pusieron en los reflectores de Hidalgo, nos cuentan, es al recién nombrado secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, pues varios colectivos aseguran que “las mujeres corren peligro”. Nos detallan que don Salvador fue acusado en 2011 por su expareja de presunto abuso sexual e intento de feminicidio en Querétaro, pero además pesan sobre él 10 señalamientos por violentar sexualmente a empleadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, donde hasta hace unos meses era el encargado de la Dirección de Asuntos Internos, por lo que ahora las activistas exigen a don Salvador una explicación, pues no es cualquier cosa el cargo que está asumiendo. ¡Qué tal!
Góbers estilo Yordi Rosado
La que está “haciendo escuelita”, nos cuentan, es la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román (Morena), pues el formato de su programa Martes del Jaguar ya es imitado por otros mandatarios de la autodenominada 4T. Nos relatan que en Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena) le dio un giro a su conferencia semanal y se ha vuelto un espacio para cantar, contar chistes, llorar por los amigos perdidos, y por supuesto, exhibir a contrincantes, como si fuera un programa de stand up, donde los monólogos y comedia están a la orden del día y hasta hay algunos que aseguran que es uno de los programas más entretenidos de la televisión poblana.
Queda vacante en alcaldía
Quien prefirió el “aquí corrió, que aquí murió” en Jalisco, nos comentan, fue la alcaldesa de Santa María del Oro, la priista Guadalupe Sandoval Frías, pues solicitó licencia al cargo por un periodo indefinido y varios aseguran que ya no regresará. Nos detallan que no hubo un motivo claro por su salida, pues en el PRI estatal se indicó que fue por “motivos personales”, lo que para muchos en la localidad se tradujo como motivos de seguridad, pues nos recuerdan que la policía municipal ha sufrido varios ataques; el último perpetrado contra tres elementos (dos hombres y una mujer) que fueron privados de su libertad hace algunas semanas y en el que la mujer fue liberada, pero los hombres aparecieron muertos en el municipio de Mazamitla.
Temen por proyecto federal
Desde Veracruz nos comparten que “en jaque” se sienten decenas de comunidades indígenas del sureste del estado por otro de los “proyectos emblema” del presidente Andrés Manuel López Obrador que se cierne sobre esa zona, y sobre todo porque los habitantes saben que “donde el gobierno federal pone el ojo, pone la bala”, sin escuchar razones. Nos detallan que en 33 municipios indígenas veracruzanos hay temor porque están en el área de influencia del Programa Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec y que implicaría reubicaciones de comunidades de la región donde habitan pueblos nahuas, zapotecos, chinantecos, mixes y mixtecos, entre otros, a quienes los nubarrones les empiezan a llegar para poder cumplir otro proyecto federal. ¡Zas!