El incendio del basurero a cielo abierto de Yautepec, aparentemente provocado, alertó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable porque en el estado existen otros ocho tiraderos de desechos sólidos con alto riego.

En la colonia Huizachera de Yautepec, desde la tarde del pasado domingo, arden 50 mil toneladas de basura depositadas sobre 4 mil 200 metros de superficie que provocaron una densa capa de humo que cubrió prácticamente todo el municipio y algunas zonas aledañas, además de generar un banco de contaminación por la noche.

Topiltzin Contreras Macbeath, secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, informó que los niveles de contaminación serán revisados a través de las estaciones de monitoreo, pero aclaró que las partículas contaminantes se concentran en la noche y en el día se disipan.

Morelos produce alrededor de 2 mil toneladas diarias de basura y 850 mil toneladas se van al relleno sanitario La Perseverancia, en Cuautla, zona remediada y en el que   tratan la basura, incluso generan energía con el gas metano, explicó Contreras.

El funcionario reconoció que los focos rojos están prendidos en los basureros de Puente de Ixtla y Amacuzac, porque además son municipios de zona caliente.

El basurero con mayor número de incendios y más tiempo de combate es el de la colonia Ojo de Agua, en Amacuzac; sin embargo, en febrero de 2016 fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente debido al foco de infección que representa y los daños ocasionados al ambiente y la salud. El último incendio fue controlado una semana después.

Hasta el momento, en Tepoztlán se presentan dos incendios forestales, uno en el Cerro de la Luz, en San Juan Tlacotenco, y el segundo en Santo Domingo Ocotitlán, donde están siendo combatidos por brigadas especiales.

En lo que va del año las autoridades contabilizaron 12 incendios forestales en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca y Tepoztlán, y más de 80 provocados por la quema de pirotecnia, desde la época decembrina.

Protección Civil del estado advirtió que este año el pronóstico indica que será una temporada fuerte de incendios forestales, principalmente en los municipios de Tlalnepantla, Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca y Tetela del Volcán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses