Culiacán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue alertada sobre la presencia de una ballena muerta en la zona de Macapule en mar abierto, en el municipio de Guasave , a solo tres días de que pescadores de la Isla de Altamura, en la misma zona, rescataron un cetáceo de menor tamaño que estaba varada.
Trabajadores del mar dieron aviso a Protección Civil de Guasave sobre la presencia del cuerpo de una ballena adulta, la cual es arrastrada por el oleaje a la costa, por lo que se notificó a las autoridades federales para que estén pendientes y puedan tomar muestras de tejidos para poder determinar las causas de su muerte.
Hidelfonso Castro Castro, titular de Protección Civil, dio a conocer que se monitorea su desplazamiento para que una vez que esté en la playa se proceda a ser sepultada, con auxilio de maquinaria pesada para abrir una enorme fosa.
El funcionario municipal recordó que entre el mes de febrero y abril del 2022, en playas de Guasave se descubrieron los cuerpos de dos ballenas, las cuales fueron enterradas luego de que personal de Profepa y otras dependencias tomaron las muestras de tejidos de los cuerpos.
Sobre el nuevo cuerpo que fue avistado flotando en la zona de Macapule, indicó que se desconoce si este enorme animal corresponde al cetáceo que días antes fue rescatado por pescadores de la Isla de Altamura, en la jurisdicción del vecino municipio de Angostura.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl