Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Activistas de la organización "Yo te Creo", Ingrid Guerrero y de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) Rafael Castelán, alertaron que en Hidalgo se tiene un registro en el 2018, de 390 casos de violación y 334 de abuso sexual en niños , donde el principal abusador es el padre.
Precisaron que de acuerdo con cifras de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, en el tema de violación hay un registro en 2017 de 302 casos y para 2018 habían subido a 390.
En cuanto abuso sexual en 2017, hubo 289 casos y para 2018, 334, esto habla de un incremento en las cifras.
Las víctimas señala Ingrid Guerrero tenían entre 10 y 14 años de edad, y los grupos más vulnerable están la primera infancia de cuatro a 10 años de edad.
En estos casos precisó que el abusador siempre usa la coerción, el chantaje y la amenaza. La falta de herramientas de auto cuidado indicó y de denuncia de este delito lleva a que el 80 por ciento de las agresiones provenga del interior de núcleo familiar.
Explicó que en primer lugar los abusos son cometidos por un familiar directo, como es el padre, abuelo, hermano, tío y primos. Seguido igual de cuidadores primarios como son los sacerdotes, maestros y vecinos y solo un uno por ciento de desconocidos, ante ello la mejor herramienta para desactivar este tipo de abusos dijo es la información desde lo científico.
Recordó que México de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ocupa el primer lugar en abuso infantil y que uno de cada tres niños sufre esta violencia en el país.
Mientras que Hidalgo según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encuentra por arriba de la media nacional en una tasa de cada 100 mil habitantes se tiene el 17.9 por ciento el primer lugar lo ocupa Chihuahua con un 31. 0 por ciento.
De esta manera Hidalgo se ubica en el lugar número 12 de violencia sexual y donde en esta entidad seis de cada 10 niñas son abusadas antes de llegar a los 14 y cuatro de cada 10 niños son abusados antes de llegar a la misma edad.
Rafael Castelan
resaltó que en Hidalgo las agresiones se registran sobre todo por el bono demográfico en los municipios de Pachuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma.
JMR