Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Culiacán, Sin.- Se alertó a la población de Sinaloa sobre la venta de medicamento presuntamente falso para el tratamiento de la Hepatitis C . La alerta corresponde especificamente al lote 19SPD201 del medicamento Epclusa , con fecha de caducidad 10/2019 , en su presentación de 400/100 miligramos.
Jorge Alan Urbina Vidales
, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) dio a conocer que Sinaloa replica la alerta sanitaria que fue lanzada al resto de la República por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) , para no consumir el medicamento del lote apócrifo.
Dio a conocer que la Cofepris realizó una investigación sobre la venta de este medicamento, en la que se estableció su falsificación.
Urbina Vidales
comentó que, derivado de una denuncia ciudadana, se abrió una indagatoria sobre la venta de este medicamento utilizado para el tratamiento de la Hepatitis C ; lo que llevó a confirmar que la representación legal de la empresa productora Patheon Inc , de Canadá , no lo reconoció.
Foto: Especial
Patheon Inc.
recomendó no consumir las tabletas falsas, por desconocer el contenido de sus componentes y el riesgo que implica para la salud de los pacientes que requieren del tratamiento real, comentó.
El funcionario estatal explicó que la representaciòn legal de dicha empresa farmaceutica en Mèxico, Gilead Sciencies México, y su distribuidora farmacéutica, Maypo, S.A. de C.V , la cual lo comercializa con cajas de cartón e intructivos anexos, no reconocieron la presentación en frascos del producto sin acreditar.
Jorge Alan Urbina
comentó que por los datos de la investigación, se conoce que el producto falsificado y el frasco que se vende de Epclusa , contiene un texto en idioma alemán, mientras que el original está escrito en español; también aseguró que el tamaño de las tabletas es diferente.
Otro de los detalles del envase del medicamento falsificado, es que en la tapa del producto se pueden leer indicaciones en inglés de cómo abrir el frasco.
Exhortó a la población que en caso que detecte cualquier situación sanitaria irregular, se comunique con las autoridades correspondientes por correos electrónicos o vía telefónica para investigar los hechos.
agv