Reynosa.— Los remanentes de las lluvias que el huracán Hanna dejó el fin de semana a su paso por el noreste del país, que afectó principalmente los municipios de Díaz Ordaz y Camargo en el norte de Tamaulipas, provocaron que la tarde de ayer el río Bravo se desbordara e inundara los patios fiscales de la aduana y el acceso al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo en esta frontera con Estados Unidos.
Ante esto, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, lanzó un llamado a las familias que habitan en zonas aledañas al río para que se mantengan en alerta, puesto que existía la posibilidad de que fueran desalojados.
A través de su cuenta de Twi-tter, la alcaldesa alertó a los vecinos de la zona centro, Ejido Los Longorias, 10 de Mayo, El Porvenir, El Banco, Manuel Tárrega, Ferrocarril Oriente, Aquiles Serdán y Carmen Serdán, que serían los primeros en dejar sus viviendas en caso de que el río subiera aún más su nivel.
Además, pidió a las familias que se encuentran en los asentamientos en los márgenes del río Bravo acudir a los albergues y salir de sus casas.
El desborde del río Bravo alertó a los vecinos de la colonia Del Prado, que es la más cercana, por lo que se trasladaron a los patios fiscales para constatar los daños.
Utilizando pintura en aerosol, los pobladores marcaron el nivel del agua para posteriormente entrevistarse con Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas en Reynosa, quien realizaba un recorrido de supervisión por la zona. Tras el encuentro, los habitantes constataron que el nivel seguía subiendo, al rebasar la señal que habían dejado, lo que aumentó su inquietud.
Por su parte, Luis Javier Pinto, titular de la Comisión Estatal del Agua, indicó que tras una reunión con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) se le informó que el volumen de agua que va a pasar por el Bravo es la mitad de la que pasó en 2010, cuando el huracán Alex azotó Reynosa.
“No consideran que haya situaciones graves, salvo aquellos que están alojados en el cauce del río Bravo, que han hecho construcciones, los cuales van a salir afectados. Centros de fiestas, de diversión que no cuentan con permisos, seguramente les va a llegar el agua, no se tiene contemplado que el nivel suba más allá y llegue a las oficinas de la aduana”, explicó.
Temor justificado
Hace 10 años, los remanentes del huracán Alex no sólo inundaron las instalaciones de la aduana, sino también provocaron que el río Bravo se llevara entre su cauce parte del área conocida como La Playita. En aquel momento también fueron desalojados los residentes de las colonias 10 de Mayo y Los Patos, asentados en los márgenes del río.
Dos muertos y tres desaparecidos
El huracán Hanna dejó a su paso por Reynosa tres menores desparecidos y dos mujeres muertas, una electrocutada y la otra falleció por un paro cardíaco.
Los menores desaparecidos fueron vistos por última vez el domingo, al caer de un árbol y ser arrastrados por la corriente en la colonia Paseo Residencial.
Hasta ayer, las autoridades informaban de 70 sectores inundados, de los cuales 45 cuentan con familias que lo perdieron todo al anegarse sus viviendas.
Seguirá lloviendo
En 24 horas cayeron 553 milímetros de precipitaciones, el equivalente a 50% de lo que suele llover en un año en Nuevo León, dijo a la agencia EFE el gerente de observación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez.
“Lo más intenso ya pasó”, aseguró el experto y dijo que Hanna se mantendrá como un sistema lluvioso durante los próximos días, por lo que es importante tomar precauciones también en Durango, el norte de Zacatecas y Sinaloa. Con información de EFE