Pachuca.— El arzobispo de Tulancingo, Hidalgo, Domingo Díaz Martínez, alertó el mal uso que se le da a las instalaciones de lo que fuera la Ciudad de los Niños, en Pachuca, donde —aseguró— los administradores hacen negocios particulares y mantienen los convenios de ayuda, aunque ya no está en funcionamiento.
La Ciudad de los Niños fue puesta en marcha en 1962 para atender a menores en situación de calle o de orfandad, funcionó hasta 2020 y fue cerrada por la pandemia.
El sitio se mantiene a cargo de Herlinda Ordaz Hernández, quien está al frente del patronato Ciudad de los Niños, organismo que se encuentra autorizado para ser donatario. Sin embargo, de acuerdo con el arzobispo, este lugar ya no presta ninguna ayuda a la población.
Se ha denunciado que la actual administración renta las instalaciones para la realización de fiestas particulares. También se advirtió que han mantenido los convenios de ayuda que ofrecen diversas instituciones.
Dentro de estos se encuentra el redondeo que tienen centros comerciales, así también en enero se dio la renovación de un convenio con la promotora del Club de Futbol Pachuca. Aunque ninguno de estos apoyos llegaría a los beneficiarios.
La Arquidiócesis advirtió que si bien por muchos años fue un lugar donde se hizo caridad, actualmente en el sitio se celebran oficios “seudo religiosos”.
“Ofrecen paquetes de sacramentos falsos, de primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios, con documentación falsa y cobros excesivos”, advirtió la Arquidiócesis.