Culiacán, Sin
.– En promedio, la delincuencia practica mil 200 llamadas de extorsión a ciudadanos, con amenazas contra algún familiar, la supuesta vigilancia de una célula delictiva en hogares o el ofrecimiento de la entrega de supuestos premios, dijo el comandante " Néctar", de la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía del Estado .
El comandante señaló que apesar de que este delito registró una disminución, aún se sigue practicando, sobre todo, a través de llamadas telefónicas procedentes de Altamira , Tamaulipas , por lo que se orienta a la población para que actuen correctamente sin entrar en pánico, no crean en falsas promesas y denuncien a las autoridades correspondientes.
El sistema de engaño que utilizan con más frecuencia las bandas delictivas, principalmente aquellas que operan fuera del estado, es sorprender a las personas con supuestos premios que han ganado, por lo que les piden hacer depósitos de dinero, a cambio de su entrega.
Otro método que utilizan es el de los amagos, sobre supuestas amenazas de causar daño algún familiar, cuyo nombre citan o también de la presencia de alguna banda delictiva fuera de su hogar que actuará en su contra sino les dan dinero.
El comandante "Néctar" explicó que los delincuentes centran sus actividades en determinadas ciudades, sobre todo Culiacán , donde seleccionan a sus posibles víctimas con datos que obtienen del directorio telefónico o en redes sociales , donde muchas personas suben datos personales e incluso fotografías.
Se tienen casos de secuestros virtuales en los que las víctimas son sacadas de sus hogares con engaños, obligándolas a apagar sus celulares y adquirir equipos nuevos para engañar a sus familiares que están privados de su libertad.
Comentó que pese a la orientación y difusión de decenas de casos que se han presentado, muchas personas caen en este tipo de engaños y por ende son víctimas de extorsión.
El comandante de la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado dió a conocer que durante el 2017 , se tuvieron 67 secuestros virtuales en los que los familiares de algunos de ellos no pagaron ningún tipo de rescate.
Durante el transcurso de este año se han presentado 17 casos nuevos de secuestros virtuales , de los cuales 14 se han presentado en la capital del estado, por lo que se mantiene un programa continuo de asesoría y orientación para no caer en este tipo de extorsiones.
El comandante " Néctar", pidió a las personas que sean blanco de este tipo de extorsiones, soliciten ayuda a la Unidad Especializada Antisecuestros, para que se pueda dar ayuda inmediata e investigar la procedencia de las llamadas telefónicas que reciben.
mm