Bácum.— Integrantes de la etnia yaqui denunciaron que luego de las recientes incursiones del Ejército Mexicano al territorio indígena en la comunidad de Loma de Bácum, se encuentran desaparecidos 15 miembros de la tropa yoemia, pero sólo una persona tiene reporte ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora emitió una ficha de localización para Artemio Arballo Canizalez. El hombre de 60 años de edad fue visto por última vez el 14 de julio 2021. De acuerdo con el expediente: SC/CBPESON/0191/ 2021, desapareció en el trayecto de Loma de Bácum al rancho El Coyote.

Fabricio Alvarado Cajeme, activista y promotor de las tradiciones orales, arte y cultura de la tribu yaqui, comentó que se trata el tema con mucho cuidado para preservar la vida de las personas.

Desde que se empezaron a presentar incursiones del Ejército al territorio yaqui han desaparecido miembros de la tropa yoemia, así como habitantes de rancherías, denunció y precisó que no desaparecieron todos al mismo tiempo.

“Exigimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al gobierno estatal el esclarecimiento de estos hechos que atentan contra la autonomía y seguridad de nuestra tribu yaqui”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses