Con la posible aproximación del Huracán Beryl a las costas de Quintana Roo y Yucatán y en el marco de la temporada de ciclones tropicales, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con el Manual del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT). Este mecanismo de alerta y coordinación está diseñado para generar una respuesta organizada y consensuada ante la amenaza de ciclones tropicales, con el objetivo de mitigar los efectos de estos fenómenos naturales.
El SIAT-CT se basa en la socialización de dos aspectos clave:
- Identificación de Riesgos: Informar a la población sobre los riesgos a los que están expuestos ante la presencia de un ciclón tropical.
- Mecanismos de Respuesta: Detallar los mecanismos de respuesta que serán ejecutados conjuntamente por los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger a la población.
También lee Beryl es un "alarmante precedente" en la temporada de huracanes, advierte Organización Meteorológica Mundial
El sistema está estructurado en dos fases, "Ciclón Acercándose" y "Ciclón Alejándose", y se divide en cinco niveles de alerta, cada uno identificado por un código de colores que representa el grado de peligro:
- Alerta Azul – Peligro Mínimo: Indica que el ciclón tropical no representa una amenaza significativa. Se recomienda: Activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.
- Alerta Verde – Peligro Bajo: Señala una amenaza leve con la necesidad de estar atentos a las actualizaciones. Se recomienda: Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.
- Alerta Amarilla – Peligro Moderado: Indica un riesgo mayor y la necesidad de tomar precauciones. Se recomienda: Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.
- Alerta Naranja – Peligro Alto: Representa un alto riesgo con medidas preventivas más estrictas. Se recomienda: Evacuación de las zonas de riesgo, puesta en operación de los refugios temporales. Instalación de los consejos estatales y municipales de protección civil, así como instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación. Reforzamiento del alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto.
- Alerta Roja – Peligro Máximo: Indica un peligro inminente con acciones de emergencia necesarias para proteger la vida y bienes de la población. Se recomienda: Mantener en resguardo total a la población y autoridades. Restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación. Reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.
También lee Huracán Beryl amenaza a México con doble impacto; uno como tormenta tropical
El SIAT-CT busca facilitar una respuesta rápida y efectiva ante la llegada y el paso de ciclones tropicales, asegurando que las medidas de protección civil se implementen de manera coordinada y eficaz. La socialización de este manual es fundamental para preparar a la ciudadanía y minimizar los impactos adversos de estos fenómenos climáticos.
Para más información y acceso al manual completo, los ciudadanos pueden visitar el sitio web del Sistema Nacional de Protección Civil y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
LL