El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que John se encuentra frente a las costas de Jalisco, con categoría 1 de huracán y se prevé que para hoy se fortalezca y absorba a la tormenta tropical Ileana.

De acuerdo con la dependencia, John mantiene vientos de 120 kilómetros por hora con categoría 1 y se pronostica que pueda ir aumentando de intensidad hasta la categoría 3. Hasta ahora los estados más afectados, sin que toque tierra son Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, por las lluvias torrenciales que ha ocasionado.

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que el paso de la tormenta tropical Ileana provocó la muerte de una persona y daños materiales menores. De acuerdo con el reporte, ayer fue hallado el cuerpo de José Guadalupe “N”, quien cayó la noche del domingo a una barranca en Chilpancingo y fue arrastrado por la corriente del río Huacapa.

Las autoridades del estado informaron también la muerte de dos adolescentes en la laguna de Tres Palos, en Acapulco, pero aclararon que fue por cuestiones ajenas al clima.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, explicó que la panga en la que viajaban los jóvenes con su padre se volteó por un descuido y no por las lluvias. El padre sobrevivió.

En Michoacán, el coordinador de Protección Civil local, Carlos Mandujano Vázquez, declaró que no se han reportado daños por las lluvias en el estado, pero existe la posibilidad de que se suspenda la navegación en el puerto de Lázaro Cárdenas por los fuertes vientos y las intensas tormentas.

Por otro lado, en Jalisco, la Unidad de Protección Civil y Bomberos implementó un operativo preventivo en 10 municipios por el paso de los ciclones.

Y en el norte se asan. En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una serie de recomendaciones para prevenir el golpe de calor ante la presencia de temperaturas extremas de entre los 38 y 47 grados centígrados. En Hermosillo, ayer la máxima fue de 45 grados y sensación térmica de 53grados y se pronostica que para estos días se mantega
el intenso calor.

Pero también en el estado de Yucatán las temperaturas en los últimos días han fluctuado entre los 35 y 38 grados Celsius y existe la alerta de parte del sector salud para tomar medidas precautorias por la llamada temporada de la canícula que se extiende por el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses