Hidalgo.-Con apenas 5.2 por ciento de almacenamiento en la presa Requena, han comenzado aparecer sin vida peces y aves, lo mantiene en alerta a los pescadores, quienes el año pasado sufrieron la mortandad de más de 40 toneladas de pescado.
Las altas temperaturas y la falta de agua que afecta la entidad han ocasionado que los niveles de los distintos embalses se encuentren en términos generales, en un 29.8%. la presa Requena que se ubica en el municipio de Tepeji tiene únicamente 5.2% con 1.861 m³. De esta manera los pobladores alertaron de la muerte de peces y patos, por lo que se urgió la atención del gobierno, debido a que señalaron, hay riesgo de que se pueda registrar una mortandad mayor como la ocurrida el año pasado.
En esta región son casi un centenar de pescadores quienes dependen económicamente del lugar, por lo que pidieron se les pueda suministrar agua de otros embalse, ya que la Conagua comenzó a vaciarla para entregar el líquido a los sistemas de riego. Lo anterior ocasiona una merma importante, ya no ha llovido lo que complica más la situación, debido a que la Requena prácticamente se encuentra vacía.
Lee también Hidalgo pide extremar cuidado del agua por presas al 39% de capacidad
La Comisión Nacional del Agua destacó que en el caso de la presa Taximay se ubica apenas el 54.7% de su capacidad con 21,826 millones de metros cúbicos almacenados. La presa Endhó con un 32.8% con 59.922 m³, la presa Rojo Gómez al 27% de su capacidad, mientras que la Vicente Aguirre al 0.6% En cuanto a los embalses del Golfo, La Esperanza cuenta con 3900 m³, la hidroeléctrica Fernando Hiriart de Zimapan al 79.3%.
La falta de agua no sólo afecta a los pescadores, sino también a los usuarios del sistema de riego en esta entidad, quienes desde hace tres días mantienen un bloqueo sobre la carretera Progreso Actopan, a la altura del municipio de Francisco I. Madero para exigir se les pueda dotar de agua para riego.
sg/cr