CUERNAVACA.- El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMA) , Alejandro Vera Jiménez, promovió un amparo para evitar ser detenido y obtuvo una suspensión provisional contra actos del juez primero de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, radicado en el Reclusorio Norte.
La semana pasada el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) halló culpable al exrector del desvío de 239.3 millones de pesos de recursos federales mediante operaciones inexistentes, como parte de la llamada " Estafa Maestra" .
Así lo resolvió y confirmó la responsabilidad resarcitoria contra Vera Jiménez, establecida en enero de 2019 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Los señalamientos contra Vera Jiménez datan de 2013 cuando la universidad morelense recibió los 239.3 millones de pesos desde la Secretaría de Desarrollo Social para luego enviar el 85 por ciento a la empresa Evyena Servicios, que durante las auditorías nunca fue localizada.
Con el resolutivo adverso el catedrático e investigador de tiempo completo inició el juicio de amparo 495/2020, ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia federal, con sede en Morelos y obtuvo la suspensión provisional.
“…tomando en consideración que la parte quejosa reclama una orden privativa de libertad, cuya cumplimentación se suspende de manera precautoria, y existe eventual riesgo de que se sustraiga a la acción de la justicia, deberá exhibir garantía por la cantidad de cinco mil pesos en cualquiera de las formas que establece la ley y a entera satisfacción de este juzgado, en un plazo no mayor a cinco días, contado a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de la presente determinación, garantía cuyo otorgamiento deberá comunicarse oportunamente a las responsables”, refiere el acuerdo federal.
En octubre de 2019, Alejandro Vera renunció al cargo de Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos por motivos personales, pero desde entonces habían avanzado las investigaciones en su contra contenidas en la llamada Estafa maestra.
Dos semanas antes de su renuncia promovió dos juicios de amparo contra actos del juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México y se protegió contra cualquier orden de detención o aprehensión girada en su contra.
El exrector participó como candidato de Nueva Alianza al gobierno del estado en los comicios de 2018 pero en las últimas semanas de la contienda declinó a favor del candidato de la coalición Juntos haremos historia, Cuauhtémoc Blanco Bravo, lo que garantizó su incorporación al gabinete como director del Consejo de Ciencia y Tecnología.
Enfrentó otros procesos penales por enriquecimiento ilícito y peculado y enero de 2018 fue detenido en un restaurante por su probable participación en el delito de abuso de confianza en contra del Sindicato Administrativo de la UAEM, sin embargo, sólo estuvo detenido unas horas y después alcanzó su libertad.
afcl/nv