El gobernador de Oaxaca , Alejandro Murat , visitó este martes la ciudad de Juchitán , a dos días de que un comando atacó una reunión de solicitantes de empleo en la comunidad de La Venta , donde cuatro mujeres y a dos hombres fueron asesinados.
El mandatario, que llegó a esta ciudad para inaugurar el sistema de videovigilancia C2 , aseguró que en el Istmo no se ha detectado la presencia de células del crimen organizado y agregó que estos crímenes no quedarán impunes; pidió el apoyo de la sociedad para que, de forma anónima, se denuncie a quienes tengan armas prohibidas o cometan ilícitos.
“Las familias de Oaxaca y en particular, las del Istmo de Tehuantepec, no están solas. Cuentan con el respaldo de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar su integridad personal y patrimonial”, señaló.
Murat explicó que en materia de seguridad, Oaxaca no está considerada por la Federación como un foco rojo y admitió que pese a las solicitudes del gobierno municipal, sólo la región de la Cuenca del Papaloapan contará con el apoyo de la Guardia Nacional.
A solicitud del gobernador, el fiscal Rubén Vasconcelos explicó que no se ha descartado ninguna línea de investigación en el multihomicidio , que se ocuparán todas las capacidades de la coordinación policial y de inteligencia para dar con los responsables y que se considera un caso “prioritario”.
El centro de videofilmaciones del C2, que inauguró el gobernador, se ubica en la Comisaría Municipal y cuenta con 99 cámaras establecidas en zonas de alta prioridad , de acuerdo con el diagnóstico elaborado por especialistas del Secretariado de Seguridad; su costo fue de 13 millones de pesos.
Minutos después de la llegada del gobernador, una mujer fue asesinada en la colonia popular Tierra y Libertad, y dos hombres fueron heridos de bala en un asalto.
jabf