Monterrey.- Aldo Fasci Zuazua , candidato independiente a la alcaldía regiomontana, abandonó el debate oficial entre aspirantes al mismo puesto, ello, en protesta porque el presidente de la Comisión Municipal Electoral, Genaro Bermejo, que será el encargado de declarar al ganador del proceso comicial, tiene un hijo (Daniel Bermejo), trabajando en el municipio y colabora en la campaña del priísta Adrián de la Garza, que va por la reelección como alcalde.
Fasci Zuazua
utilizó su primer turno para anunciar que se retiraba del debate en protesta porque el presidente de la CME de Monterrey, que organizó este ejercicio democrático, está impedido para intervenir en el proceso, pues violaría la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, dijo.
La CME, dijo Fasci, tiene entre sus funciones realizar el cómputo final, declarar ganadora a una planilla, asignar las regidurías de representación proporcional y llevar a cabo debates entre los candidatos.
Pero “esta ley (de Responsabilidades) puntualmente señala que todo servidor público debe excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal o familiar, siendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio, para él, su cónyuge…” y otros familiares.
Fasci expuso que no trata de poner en entredicho la honorabilidad del presidente de la CME, sino de invocar y pedir que se respete la ley. “Es el momento de poner el ejemplo, por lo anterior y toda vez que el presente y las subsecuentes (acciones), se encuentran afectadas de nulidad, proceso a dar por terminada mi intervención en este debate, a la espera de una resolución apegada a derecho”.
El aspirante precisó que ya entregó a la Comisión Estatal Electoral la documentación que prueba sus dichos, y espera que actúe en consecuencia.
ml