Juchitán. – Aldair Martínez Gómez, un joven periodista originario de Juchitán de Zaragoza se convirtió oficialmente en aspirante a diputado local por Morena, por lo que ya se inscribió formalmente al proceso.
Licenciado en Comunicación Audiovisual y fundador del portal Sentido Istmeño Noticias, Martínez Gómez confiesa que la influencia de su abuelo, Sabás Gómez Santiago, lo acercó a la lucha por la defensa de las causas populares.
Y es con esa idea, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL, que aspira a ser legislador para demostrar que sí se puede confiar en los conocimientos de la juventud en la atención de los principales problemas que afectan a los pueblos.
Lee también Vinculan a proceso a Patricio “N”, joven que golpeó a guardia de seguridad en Puebla
“Mi abuelo, Ta Sabás, me hablaba de las marchas y las huelgas de hambre que hacían las familias juchitecas de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), por la defensa de la voluntad popular, en la Ciudad de México”, cuenta.
Con dichas historias vividas por el abuelo, dice, se identificó desde su temprana edad con la lucha de la izquierda. De la mano de su familia, a los seis años andaba en los mítines de Andrés Manuel López Obrador y en 2018 se sumó a la causa obradorista.
Aldair Martínez Gómez solicitó su registro para participar en la encuesta interna de Morena que definirá al candidato a la diputación local del distrito 20, con cabecera en Juchitán, que abarca un total de siete municipios istmeños.
Con el respaldo de un grupo de “amigos jóvenes”, explica, recorrerá en su precampaña los municipios zapotecas de Juchitán, Ixhuatán, El Espinal y Unión Hidalgo, así como los municipios ikoots de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar.
El joven periodista juchiteco revela que su principal motivación para hacer un alto en el ejercicio periodístico para incursionar en la política, “es el deseo de trabajar por la causa de la gente, de los pueblos y es el anhelo de mostrar que también es tiempo de los jóvenes”.
De acuerdo con los tiempos electorales, las precampañas para las diputaciones inician el próximo 16 de enero y culminan el 10 de febrero. En las próximas elecciones en Oaxaca se renovarán 25 diputaciones de mayoría relativa y 17 de representación proporcional, así como 157 presidencias municipales por partidos políticos.
afcl/cls