Desde Chiapas, nos platican que más de uno se quedó “con el ojo cuadrado” con lo que describió la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda (Morena), en la reunión de alto nivel de ONU-Hábitat, en Nueva York, Estados Unidos. Nos detallan que doña Irene indicó que el año pasado solicitaron refugio en México más de 131 mil extranjeros, de los cuales 70% hizo el trámite en Tapachula, “donde se vincula a los refugiados con trabajos, capacitación y enseñanza de idiomas”, por lo que varios cuestionaron, entonces, ¿por qué hay caos y desorden en los trámites migratorios? Por cierto, a doña Irene nunca se le ve atendiendo esos conflictos ni tampoco asomarse a la ventana. ¡Ouch!

Avalan diputados “dinerito extra”

Quienes se salieron con la suya en Zacatecas, nos cuentan, fueron los diputados locales, pues validaron la iniciativa para acceder a la partida presupuestal Herramientas Legislativas, que otorga más de 200 mil pesos a cada legislador para presuntas “ayudas sociales” y que hace cuatro años fue derogada. Nos relatan que como sólo unos cuantos cabildos municipales enviaron en tiempo y forma su negativa a la propuesta, las que faltaban las tomaron como afirmativas. Ahora, el diputado Ernesto González (Morena), único en pronunciarse en contra de esta partida, pide y confía en que el gobernador David Monreal (Morena) haga válida su promesa de austeridad y vete dicho acuerdo abusivo. La pelota está de su lado.

Regaña góber a diario local

En el contexto de violencia contra las mujeres, a quien le amargaron el desayuno en Jalisco, nos cuentan, fue al gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC). Nos relatan que don Enrique arremetió contra un diario local, el cual publicó información sobre la problemática de desapariciones en la entidad y abordó el caso de una joven ocurrido en Tlajomulco; sin embargo, sin ofrecer pruebas, don Enrique afirmó que la chica en cuestión se fue de su casa por su voluntad, que ese tipo de publicaciones sólo abonan a la desinformación y a la sicosis generada por mensajes falsos sobre presuntos “levantones” masivos de mujeres. ¡Qué tal!