Ciudad Juárez. — Luego de la detención de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes (NCG) Chihuahua, Cynthia Marina Ceballos Delgado, la Fiscalía Anticorrupción detalló los delitos por los que se le acusa y se encuentra recluida desde el domingo en el Cereso Estatal de Aquiles Serdán.

En conferencia de prensa, Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción, explicó que se solicitó una orden de aprehensión, la cual fue concedida por una Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en contra de la actual presidenta municipal de NCG, así como en contra de la exsecretaria de dicho Ayuntamiento identificada con las siglas S.I.H. P., y quien se reportó como prófuga de la justicia hasta el medio día del lunes.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, la alcaldesa suscribió bajo contrato de compra y venta un título de propiedad que ampara un área de 342.34 metros cuadrados dentro del fundo legal, propiedad de Nuevo Casas Grandes, sin antes llevar a cabo el procedimiento de desincorporación del bien inmueble del régimen de dominio público municipal.

Por lo cual, al presentarse la denuncia, la auditoría refiere que la imputada en su carácter de presidenta municipal incurrió presuntamente en la comisión de conductas delictivas, particularmente el delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades.

Pese a ello, después de la investigación, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua reclasificó el delito a peculado agravado.

En la explicación se detalló, que con base a la investigación se demostró la venta irregular de cuando menos seis bienes inmuebles; ya que, por un lado, el ayuntamiento no autorizó la desincorporación de esos bienes de dominio público y, por otro, el dinero obtenido por la venta de los predios, tampoco ingresó a las arcas municipales.

De acuerdo con el informe, la investigación se realizó gracias a la colaboración de funcionarios del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes que como servidores públicos denunciaron las irregularidades.

Los funcionarios que habrían participado en las denuncias serían la sindico de NCG, así como regidores del cabildo y ciudadanos.

A las hoy imputadas, entre otras cosas, les correspondía la administración financiera, y demás ordenamientos legales, mismos que fueron omisos en cumplir, según se dijo la Fiscalía Anticorrupción.

El delito por el que se les acusa habría ocurrido en octubre y noviembre de 2021, fecha en la que enajenaron bienes inmuebles públicos del municipio de NCG, en confabulación con otros servidores públicos de la misma dependencia y personas externas; la cantidad de estos inmuebles ascendían a 2 millones 198 mil 252 pesos.

Hasta ayer se sabía que la audiencia inicial daría inicio bajo la causa penal 3980/2023 y en donde se le indicarían los motivos de la acusación en su contra.

Mensaje de Maru Campos

Tras la detención de la alcaldesa de NCG, la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván (PAN), dijo que se trata de un mensaje para los alcaldes de los diversos municipios de portarse bien.

“Sé que tenía varias denuncias a partir de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de la propia Fiscalía Anticorrupción, sé que fue detenida por diversos delitos, por peculado. Es una situación que corresponde a la Fiscalía Anticorrupción y a la FGE… Creo que es al final de cuentas, es un mensaje para todos los alcaldes, gobernadores de portarnos bien y de cuidar ese tema de la corrupción”, comentó Campos Galván.

Aseguró que lo que ahora sigue es que el Ayuntamiento de NCG, elija a quien se quedara en lugar de la alcaldesa.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses