Playa del Carmen.— La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain (Morena), insistió ayer en que la autonomía municipal debe ser respetada y celebró lo que consideró un espaldarazo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se investigará la imposición del Mando Único en el municipio, donde se localizan el corredor turístico de la Riviera Maya y Playa del Carmen.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador hoy dijo que se va a investigar [la implementación del Mando Único en el municipio] y le agradezco y respetamos, le damos un tiempo de espera.

“De igual manera, ayer tuve una llamada telefónica con [el secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana] Alfonso Durazo Montaño y le pregunté qué le parecía esta manera de llegar al municipio de Solidaridad, y me dijo que no era la manera adecuada. Le pregunté si él había dialogado y aceptado [la medida] y si había algo que yo desconociera, y me dijo ‘de ninguna manera’, y bueno, vamos a seguir trabajando. Hay temas jurídicos y es como vamos a seguir trabajando”, expresó Beristain.

La alcaldesa también confirmó que será promovida una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Insistió en que su interés es la seguridad de la población. “A mí lo que más me interesa es la seguridad y la paz de Solidaridad. Continúo abierta al diálogo; la responsable de este municipio y quien trabaja todos los días es Laura Beristain, y aquí estamos esperando que nos notifiquen, porque no hemos tenido ningún aviso de esa situación”, agregó.

Mando Único. La noche del martes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PAN-PRD), anunció la implementación del Mando Único en el municipio de Solidaridad, donde el lunes un comando rafagueó a comensales en un bar, dejando un muerto y 11 heridos.

Con esta medida el gobierno estatal asume el control de la seguridad y tránsito en el municipio, y se nombró a Alberto Capella, titular de Seguridad Pública, como “delegado de Seguridad Pública” en Solidaridad.

El mandatario estatal advirtió que quien desacatara el acuerdo se tendría que atener a las responsabilidades administrativas, penales y políticas que ello conllevara.

Esa misma noche, Capella llegó a Playa del Carmen con una veintena de patrullas de la policía estatal y tomó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública.

El gobierno de Solidaridad se ha resistido a adherirse al esquema de Mando Único. Cancún y Cozumel tampoco firmaron el convenio, aunque operativamente cedieron el mando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses