Más Información
Ola de violencia continúa en municipios de Guerrero; hallan 3 cadáveres de sujetos con identificaciones de Guatemala
Desfile de Día de Muertos 2024: Conoce las alternativas viales y las estaciones del Metro y Metrobús que estarán cerradas
Oaxaca de Juárez.– Lizbeth Victoria Huerta , presidenta municipal de Asunción Nochixtlán contra quien protestó y presentó una denuncia por presunta malversación de recursos públicos la ciudadana mexico-inglesa Claudia Uruchurtu antes de su desaparición, negó los señalamientos y se dijo víctima de “un juego sucio” en víspera del periodo electoral.
La tarde de este lunes la edil morenista dio una conferencia de prensa luego de que las hermanas de Claudia Uruchurtu Cruz alertaron que su desaparición el pasado 26 de marzo se dio luego de que la mujer acudió a una protesta en contra de la edil y denunció irregularidades en el manejo del dinero público en su administración ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE Oaxaca) .
Al respecto, la presidenta municipal aseguró que su administración ha cooperado con las búsquedas de la mujer a través de la policía municipal, pero agregó que recientemente una búsqueda fue cancelada, por motivos que no se dieron a conocer.
“La policía ha coadyuvado, aún cuando mis policías fueron agraviados el día 26 de marzo, ya que tenemos un elemento fracturado de la nariz”, justificó.
También acusó a un supuesto grupo pagado que durante las protestas en su contra acudió a agredir a elementos municipales el mismo día de la desaparición de Claudia. Y denunció que ella fue víctima de una intimidación por parte de un sujeto, quien la quería agredir.
A este hecho, sumó la agresión que sufrió el comandante de la policía municipal de Nochixtlán, quien fue golpeado por un grupo de personas y bajado con violencia de su vehículo oficial. Todo en el contexto de las protestas en contra de su administración.
Lee también: Desaparición de Claudia se indaga como “cometida por particulares” pese a ocurrir tras protestar contra alcaldesa
La munícipe morenista agregó que las mujeres que están al frente de presidencias municipales en Oaxaca enfrentan reiteradamente violencia política de género durante su gestión y dijo que los señalamientos por la desaparición de Claudia se tratan de “un juego sucio en su contra”, en víspera del periodo electoral, en el que busca la reelección como edil de Nochixtlán, abanderada por Morena.
Sobre la mujer ausente desde el 26 de marzo y que se indaga como desaparición cometido por particulares, llamó a las autoridades estatales a que manera urgente se realice una exhaustiva investigación de los hechos de aquel día, cuando Claudia desapareció.
Sobre las denuncias en su contra por desvío de recursos, detalló que a través de áreas Transparencia le han solicitado información que ya fue entregada, por lo que se encuentra a la espera de observaciones.
La mañana de este lunes, la familia de Claudia Uruchurtu ofreció una conferencia de prensa en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir medidas cautelares y pedir la intervención de las autoridades locales y del gobierno de Reino Unido en el caso.
Por su parte, través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que coordinó y realizó un operativo de búsqueda de Claudia, sin que hasta el momento se informen resultados.
Lee también: Claudia desapareció tras protestar contra alcaldesa de Nochixtlán; familiares denuncian amenazas
afcl/rcr