Cancún.- Con la sombra a cuestas de una reciente denuncia ante la Auditoria Superior de Quintana Roo , señalamientos por encubrir a funcionarios de la administración pasada y un probable conflicto de interés al interior del ayuntamiento que preside, la alcaldesa de Benito Juárez, con cabecera en Cancún , María Elena Lezama Espinosa, “Mara” , rindió anoche su primer informe de gobierno.
Centrada en logros, la edil postulada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) omitió rendir cuentas sobre temas coyunturales de interés público, como la reestructuración de la deuda, el destino de los recursos de Saneamiento Ambiental, el estatus del caso Tajamar -cuyo acceso vehicular sigue bloqueado- los juicios en contra del Programa de Desarrollo Urbano o el freno a la circulación de nuevos camiones de transporte público.
La ceremonia solemne se llevó a cabo en la Plaza de la Reforma, en el exterior del Palacio Municipal, ante más de mil personas, entre personajes de la clase política, empresarial y de la administración pública estatal y municipal. Acudieron también ciudadanos.
El evento se llevó a cabo bajo un dispositivo de seguridad especial, que impidió las protestas ciudadanas que intentaron hacerse escuchar y exigir la renuncia de la alcaldesa. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, les arrebataron las mantas en que plasmaban reclamos por la inseguridad y violencia que prevalece en la ciudad, bajo el pretexto de que los palos que sostenían las pancartas podrían representar un riesgo.
“Somos madres de familia, no venimos de ningún partido, somos vecinas que ven cómo nos secuestran a los hijos, como roban, matan y no hay vigilancia; le hablamos a la policía y llega muy tarde, cuando todo pasó”, decía una de las mujeres; otra de las ciudadanas, añadió: “tenemos 2 o 3 meses sin alumbrado y eso veníamos a expresar, pero nos quitaron las mantas”.
Entre los manifestantes estuvieron algunos socios conductores de la plataforma digital de Uber, quienes igualmente fueron retirados del sitio.
“Mara”, haciendo uso de todos los recursos de manejo mediático apilados durante más de 20 años de carrera como conductora de televisión, locutora de radio y maestra de ceremonias en importantes eventos, se dirigió a la concurrencia para recordar que en 2018 aceptó ser postulada como candidata y obtuvo un triunfo histórico, conociendo las problemáticas de una ciudad que atrae no sólo a turistas, sino a migrantes en busca de oportunidades, lo que multiplica la demanda de servicios públicos y ejerce una fuerte presión sobre los recursos naturales.
Siendo la segunda mujer en gobernar el municipio, explicó que su administración se rige por cuatro ejes fundamentales: Seguridad, Justicia Social, Desarrollo Sostenible, Eficiencia y Transparencia, resumió los que consideró los principales resultados en cada uno y resaltó que su gobierno ha salido a las calles a escuchar e intentar resolver las demandas ciudadanas.
Si bien resaltó la suma de esfuerzos y el avance obtenido, también admitió que encarar los retos de la ciudad, “no ha sido fácil”.
La edil heredó el repunte del crimen organizado, una policía infiltrada por la delincuencia, un crecimiento urbano que ha complicado el manejo de la movilidad, con fuertes rezagos en infraestructura y, adicionalmente, el recale masivo de sargazo que ha requerido recursos materiales, humanos y económicos adicionales.
“El sargazo no pudo ganarnos, ni va a poder ganarnos”, dijo, luego de hablar del programa Econectate, enfocado en diversas acciones de corte ambiental.
Sin embargo, no dio a conocer la cifra de macroalgas recolectadas, el número de involucrados y, principalmente, los recursos invertidos y cuánto de ese dinero proviene del nuevo impuesto de Saneamiento Ambiental. El monto de lo recaudado por ese derecho se desconoce, lo mismo que su destino preciso.
Foto: Especial
Lezama Espinosa subrayó que la seguridad es la primer demanda ciudadana. En ese sentido, destacó los mil 572 operativos policiacos llevados a cabo con máxima presencia en el municipio; los 3 tres mil 391 operativos, en zonas comerciales; los 3 mil 548 operativos de seguridad y vigilancia en escuelas y la dotación de equipo a elementos de la policía, como 386 chalecos balísticos; 2 mil 600 uniformes completos y la instalación de 1 mil 300 cámaras de videovigilancia.
Nada mencionó sobre el estatus, los despidos y denuncias en contra de los policías que sublevaron al entonces secretario de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, apenas iniciado su gobierno, ni los avances en la depuración de la corporación o las quejas por las extorsiones como parte de los operativos de alcoholimetría y los abusos en que incurren algunos jueces cívicos, de acuerdo con testimonios ciudadanos.
Lezama Espinosa habló de 11 mil personas beneficiadas con las Audiencias Públicas; de la entrega de 128 mil 166 paquetes de útiles escolares; de la atención a 8 mil 900 estudiantes, beneficiados con el programa “Educar es de Todos”; la gestión para 16 mil personas dentro del programa “Empléate” itinerante y oficina o las 45 mil acciones de orientación en la Ventanilla Única.
Enfatizó el aumento de nueva rutas y más frecuencias para la recolección de basura. "Se dice fácil, pero es una tarea titánica", acotó. No obstante, las quejas por los retrasos en el servicio siguen siendo altas, no sólo en la zona centro de la ciudad, sino en las colonias populares.
Sobre la disposición final de los residuos, la municipe dijo que han desaparecido más de 170 basureros clandestinos. No mencionó la situación que guarda el relleno sanitario ni el incumplimiento a algunos de los acuerdos con el gobierno municipal de Isla Mujeres, en ese tema.
Además de afirmar que el impulso a la cultura y al deporte son una constante en su gobierno, aseguró que otro componente toral de éste, es la transparencia y el combate a la corrupción.
En ese apartado informó que el municipio es el primero en contar con un programa en la materia, dentro del Sistema Local Anticorrupción, que tiene por ejes el combate a la impunidad, y a la arbitrariedad, busca involucrar a la sociedad y cuenta con mecanismos de evaluación.
En números, se indicó que se han realizado 298 trámites y servicios revisados a través del programa “Supervisión y Vigilancia de Trámites y Servicios”; se dotó de 730 gafetes del programa del Registro Municipal de Inspectores, para identificarlos y evitar extorsiones; tres mil 784 funcionarios han presentado sus Declaraciones de Situación Patrimonial; se han instalado 28 Comités de Contraloría Social de Obras y 124 de Policía Vecinal.
Sobre el manejo de las finanzas y la critica por la reestructuración de la deuda pública, solo indicó que la decisión fue positiva y derivó en el mejoramiento de la calidad crediticia del municipio, por parte de la calificadora Fitch Raitings.
La edil cerró su participación asegurando que "sí se puede gobernar diferente", aderezándolo con frases como "los buenos somos más" o usando el slogan de su administración, ubicando a Cancún como "tierra de todos".
Al término, el regidor José Luis Acosta Toledo recordó que "Mara" fue denunciada por él, en agosto pasado, por probables violaciones a la Ley de municipios, al haber nombrado a Heyden Cebada -padre- como director de Desarrollo Urbano, siendo su hijo, Heyden Cebada, síndico.
Ambos funcionarios también están denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por conflicto de intereses y hechos probables de corrupción, añadió.
Respecto al Informe, respondió que "no se puede presumir lo que no se ha hecho; hubieron muchas mentiras que se dijeron hoy (anoche) no se puede venir a hablar de transparencia cuando no están disponibles los contratos y las concesiones en la página; no es posible decir que la deuda se redujo, cuando no es así. No es posible presumir mejores calificaciones en finanzas, cuando eso se lo debemos a Remberto (Estrada)", expresó.
Lo que consideró positivo del evento fue que la administración haga una reflexión profunda sobre que "no ha hecho un buen trabajo y que le quedan dos años para rectificar".
"Espero que sea un golpe de timón de este gobierno", manifestó.
afcl