Guanajuato, Gto.- La alcaldesa de Acámbaro, Guanajuato, Claudia Silva Campos y su director de Seguridad, Rafael Horacio Perfecto Beltrán, fueron amenazados por un grupo delincuencial días antes de la explosión de un auto bomba, afuera de las instalaciones de Seguridad Pública de este municipio.
Las amenazas ocurrieron después de que elementos de la Policía local detuvieran a tres presuntos integrantes de una organización criminal de Jalisco que portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, informó el secretario de Seguridad del estado, Juan Mauro González Martínez.
En un informativo local la alcaldesa dijo no tener miedo y que debe reforzar la seguridad para todo en esta ciudad.
Lee también Estallan coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro; hay tres policías heridos, uno de gravedad
A pregunta expresa sobre si se dará protección a la presidenta municipal, el secretario de Seguridad y Paz, dijo que la mejor medida de seguridad es la estrategia y la inteligencia.
“Independiente de que haya medidas en el sentido de reforzar su seguridad, de brindar vehículos que inhiban y disminuyan los niveles de riesgo, la mejor estrategia y las mejores medidas de seguridad siempre serán la inteligencia, la investigación y que contemos con información que prevenga estos escenarios”.
Después de que el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch, ventiló que las detenciones de individuos y el aseguramiento de un vehículo provocó la explosión de un auto en Acámbaro, Juan Mauro González confirmó que en ese municipio (el 21 de octubre) se registró un enfrentamiento entre civiles y elementos de Seguridad que culminó con la detención de tres hombres, tras el aseguramiento de un camión y de objetos ilícitos.
Dijo que esos hechos principalmente han acontecido porque ha habido un trabajo de coordinación, de investigación y de inteligencia.
“Y justo es ello, en acciones que tuvo la Policía municipal de Acámbaro, primero en un hecho en el cual detiene y asegura un vehículo en el que venían algunos objetos ilícitos, al parecer de los que usa la delincuencia”.
Después, agregó que se suscitó un enfrentamiento (entre oficiales y civiles armados). “Son agredidos por un grupo criminal, ellos lanzan una alerta en el cual se hace un despliegue operativo de las fuerzas de seguridad pública, de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía General del Estado, y se hace un operativo tierra-aire”.
En ese operativo logran la detención de tres personas que posiblemente estén relacionadas a un grupo delictivo del estado de Jalisco.
Tras las capturas, la tarde-noche de ese día la alcaldesa y su mando de Seguridad recibieron las amenazas.
Los tres detenidos fueron identificados por la Secretaría de Seguridad de Acámbaro como Antoni “N” de 17 años de edad, Fernando “N” de 18 años, quien resultó lesionado por un disparo en la mano izquierda, ambos de Zapopan Jalisco.
También se detuvo a José “N” de 19 años de edad, con domicilio en el municipio de Jesús María, en Aguascalientes.
Los detenidos circulaban en una camioneta con reporte de robo, armamento, cargadores, municiones, equipo táctico y droga.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr