Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Hermosillo, Sonora.- En busca de una pronta solución al problema del cierre del cruce fronterizo Lukeville-Sonoyta, el cual afecta a la economía, comercio y turismo de la región, varios alcaldes se reunieron con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Enrique Valdez, presidente municipal de Sonoyta; Jorge Pivac de Peñasco y Abraham Mier de Caborca, dialogaron con el encargado del Puerto Fronterizo en Lukeville, Peter J. Bachalier, a quien le informaron sobre las acciones y estrategias que se implementarán en el estado de Sonora para buscar la reapertura del puerto de cruce fronterizo.
Luego, recorrieron el muro fronterizo para atestiguar la situación de migración que prevalece en esa zona.
Lee también: Fallece el senador suplente, Juan Pablo Adame, víctima de cáncer
El presidente municipal Jorge Pivac refrendó su compromiso para llevar a cabo todas las acciones y gestiones que en el ámbito de sus facultades estén a su alcance para aportar en la búsqueda de una solución que mitigue esta decisión de las autoridades estadounidenses que esta afectando a la economía de los rocaportenses.
Previo al encuentro con autoridades de la CBP en Lukeville, Arizona, los tres funcionarios municipales sostuvieron una reunión virtual de coordinación estrategica con autoridades del gobierno del estado, encabezada por el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar; la titular de la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río; representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el encuentro, acordaron el incremento de personal para la instalación de diferentes puntos y filtros migratorios, así como la disposición de autobuses y albergues temporales para disminuir de manera inmediata el flujo de personas de diferentes nacionalidades que buscan cruzar hacia los Estados Unidos por Sonora.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, había advertido un flujo masivo de migrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos por lo que tomó como medida restrictiva temporal el cierre del cruce fronterizo Lukeville, Arizona-Sonoyta, Sonora, a partir del lunes 4 de noviembre.
Lee también: Viven de reciclar mercancía que regresan clientes
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
rdmd