Juchitán.- Con el objetivo de impulsar el sector económico en la región, presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec participaron en la presentación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec “Corredor Interoceánico” y en la firma de una minuta de acuerdos.

En esta reunión, el coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno Federal, Pedro Mata, dio a conocer que se continúan los trabajos de rehabilitación en los dos de los cinco tramos de las vías férreas; en las cuales se busca rehabilitar 132 kilómetros de Medias Aguas, Veracruz a Tolosita, Oaxaca.

También dijo que este proyecto tiene como finalidad reactivar la economía en Oaxaca ante la situación que actualmente se vive por la contingencia por Covid-19.

En esta presentación y firma de minuta, se indicó que se busca, en coordinación, con la Secretaría de Hacienda, la declaración de zonas francas en el Istmo de Tehuantepec lo que favorecería a la región, volviéndolo el motor de desarrollo del Sur-Sureste del país.

Por su parte, el licenciado Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, recalcó la importancia de la participación de cada uno de los presidentes, sobre todo del alcalde de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, pues dicho proyecto es la columna vertebral del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT).

Tal proyecto, dijo busca atender el rezago económico y social con el fin de restablecer el bienestar de la población de esta región, contemplando la modernización, reparación, adecuación o ampliación en los rubros del ferrocarril, puertos, carreteras, refinerías, energía eléctrica y telecomunicaciones.

En la reunión participaron 11 presientes municipales. Además de Atecas Altamirano de Salina Cruz, estuvieron presentes Emilio Montero Perez de Juchitan; Vilma Martínez, de Tehuantepec; Antonino Morales, de San Blas Atempa; Oscar Toral, de Ixtaltepec, Rogelio Cheng, de Ixtepec; Alfredo Juárez, Matías Romero y Francisca Antonio, de Comitancillo.

También participaron Hazael Matus, de El Espinal; Uriel Bautista, de Mixtequilla y Raynel Ramírez, de San Juan Guichicovi.

Esta misma semana 150 organizaciones, movimientos sociales, y comunidades indígenas y afromexicanas, así como organizaciones no gubernamentales y colectivos de distintas entidades, como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, exigieron a través de un pronunciamiento al gobierno federal y a los gobiernos de dichos estados la cancelación inmediata del "Programa de Desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec Corredor y Tren Interoceánico".

Manifestaron su total rechazo a la ejecución gradual del proyecto federal, que llamaron "sigilosa pero persistente", bajo el argumento de que constituye un grave atentado en contra de la naturaleza, de los derechos de los pueblos indígenas y del pueblo negro, de la soberanía nacional y de la supervivencia de las generaciones futuras de la región del Istmo y de todo país.

Los firmantes argumentan que los pueblos de la zona afectada por este proyecto no han sido informados de manera apropiada, y no se ha respetado su derecho a la libre determinación, por medio del cual puedan expresar su aprobación o su rechazo de dicho programa, a través de sus respectivas actas de asamblea.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses