Nos platican que el secretario general del gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, echó de cabeza a varios alcaldes por intentar pasarse de listos. El asunto, nos refieren, es que los ediles pretendían que la Federación les otorgara 8 mil millones de pesos por los daños de la tormenta tropical Fernand, registrada en septiembre, dinero equivalente a la mitad de los 16 mil millones de pesos en daños que dejó el huracán Alex en 2010, uno de los más devastadores en el estado. Ante ello, nos comentan, don Manuel aseguró que los munícipes estaban acostumbrados a despacharse con la cuchara grande a la hora de solicitar declaraciones de desastre y a obtener recursos del Fonden; sin embargo, en esta ocasión se toparon con pared, pues los funcionarios federales decidieron revisar directamente las afectaciones reportadas, aprobando únicamente entre 350 y 400 millones de pesos. Eso sí, nos precisan, don Manuel jura y perjura que ninguna afectación se quedará sin atender. Ver para creer.

Profeco, ¿con fachada morenista?

Desde la Ciudad Blanca, nos cuentan, la delegada de la Profeco en Yucatán, Sisely Burgos (Morena), dispuso teñir el edificio de la dependencia de color guinda. El problema, nos señalan, es que sus detractores ya cuestionan sus intenciones, pues consideran que más allá de querer homologar la imagen de sus instalaciones con la del gobierno federal, doña Sisely busca promover a su partido. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria es conocida en la entidad por su firme convicción morenista y su militancia a favor del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, hecho que, nos aseguran, incluso ha causado malestar dentro de su propio partido, al afirmar que su actitud raya en lo recalcitrante. ¡Auch!

Delegado potosino se escuda en AMLO

Quien parece muy poco preocupado por la investigación que realiza en su contra la Secretaría de la Función Pública (SFP) es el delegado del gobierno federal en San Luis Potosí, Gabino Morales. Así, nos precisan, don Gabino prefiere minimizar los hechos, al asegurar que no se trata de una indagatoria, sino de un proceso administrativo y de rendición de cuentas rutinario. El detalle, nos cuentan, es que también acumula denuncias dentro de Morena por hostigamiento y acoso, aunado a que mantiene inconformes a los servidores de la nación por hacer proselitismo con los programas sociales. Sin embargo, nos dicen, tal confianza no es gratuita, pues durante una visita, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo respaldó, pese a los duros abucheos.

Cifras no le cuadran a auditora sinaloense

La auditora Superior de Sinaloa, Emma Félix Rivera, nos cuentan, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que su desempeño fue puesto en tela de juicio por el Congreso local. En ese sentido, nos precisan, la auditora aprobó la cuenta pública 2017 a pesar de que sólo fueron solventadas 49% de las observaciones, que ascienden a 498 millones de pesos, a diversas dependencias. Además, nos dicen, llaman la atención las contradicciones entre las cifras de doña Emma en cuanto al número de denuncias interpuestas contra exfuncionarios y montos por resarcir con los datos de la fiscalía estatal. Por lo pronto, nos adelantan, la funcionaria ya fue llamada a comparecer en los próximos días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses