Pachuca.- Las y los alcaldes de 31 municipios hidalguenses entregaron petición de solicitar declaratoria de emergencia, por la sequía severa y poder acceder a los apoyos que otorga el Gobierno Federal.
Marcela Isidro García, alcaldesa de Nicolas Flores, a nombre de sus compañeros de los municipios afectados, entregó la petición al coordinador jurídico del estado.
En el documento se consigna que la sequía que se ha agudizado en las últimas semanas, hay 31 municipios considerados con sequía excepcional, es por ello que elaboraron una solicitud para declarar estos lugares en emergencia.
Además en la integración del Comité Interinstitucional para la Atención de Sequías en el Estado de Hidalgo, se abordaron diferentes estrategias para mitigar los efectos de la escasez del líquido.
Lee también Presas en Hidalgo, a 66% global de almacenamiento
Se aseguró que miles de familias hidalguenses enfrentan importantes riesgos, debido a las afectaciones en la agricultura, ganadería, pesca, la industria y el turismo.
La alcaldesa Isidro García refirió que, la calidad de vida, el bienestar y los derechos humanos de la población también son afectados, especialmente entre los grupos más vulnerables como los indígenas, campesinos, mujeres y la niñez.
Los municipios más afectados son Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Huautla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jacala, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, La Misión, Nicolás Flores y Zimapán, por mencionar algunos.
En tanto que, otros 36 ayuntamientos también están considerados en sequía extrema, mientras que los 17 restantes también presentan algún tipo de afectación por la sequía, así como una prolongada temporada de estiaje.
Lee también Van por perforar pozos para abastecer de agua al Valle de México
En comparación con el 2023, cuando la entidad únicamente registró 16 municipios que en algún momento del año presentaron sequía excepcional, el día de hoy, la problemática se presenta en al menos 15 municipios más, sobre todo en la parte norte de la entidad.
sg/rmlgv