Estados

Alcalde reelecto se autoavala

Kiosko

Foto: Salvador Farías González. (TOMADA DE FACEBOOK)
03/08/2018 |00:56Corresponsales de EL UNIVERSAL |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Alcalde reelecto se autoavala

Y quienes pecan de “formalidad”, nos platican, son los campechanos, para ejemplo, el caso de Salvador Farías (PAN), alcalde reelecto del municipio de Candelaria, quien para no fallarle al protocolo organizó una reunión de entrega-recepción... consigo mismo. Don Salvador, nos explican, envió un oficio firmado por él y cuyo destinatario era él mismo, en el que se solicitaba una transición “oportuna, ordenada, trasparente y homogénea”, así como una reunión en el “lugar y horario que usted disponga”. Aunque la medida del edil desató comentarios sarcásticos, nos mencionan que el oficio es válido y se emitió en el marco de la ley, con todo y la petición de entregar la información relativa a “la partida presupuestal que el ayuntamiento haya considerado para cubrir los gastos administrativos” de la transición, que también venía incluida en la misiva. Al parecer, nos dicen, el encuentro “consigo mismo” iba encaminado a una cuestión monetaria más que política, una negociación sin duda “dificilisima”.

A la espera de vacantes, en el Edén

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Y ahora que son tiempos de designaciones, nos confían, se espera que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador llame a más tabasqueños para sumarse a su gabinete, uno de ellos es Fernando Mayans Canabal, hermano del senador priísta Humberto Mayans Canabal, quien es cuñado del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López. Don Fernando, médico de profesión, nos comentan, podría encargarse próximamente de una institución de salud. En tanto que el ex perredista Óscar Cantón Zetina también aguarda el llamado de su paisano, en este caso para ser designado, probablemente, como representante de México en alguna embajada. ¡A actualizar currículum!

Civiles armados y autodefensas rebasan a edil

Nos cuentan que el edil de Aquila, Michoacán, José Luis Arteaga Olivares (PRD), tiene en sus manos un polvorín entre civiles armados y autodefensas, quienes se han retado a muerte por el control del territorio. El problema, nos detallan, es mayor, pues mientras ambos grupos se confrontan públicamente, don José Luis no ha podido solucionar el conflicto e incluso sus gobernados aseguran que no quiere hacerlo. Hasta ahora, nos dicen, los civiles armados han sido señalados por secuestros, asesinatos y hasta de apoderarse del cargamento de cocaína de una avioneta que aterrizó en la región a principios de este año y que no fue reportado a las autoridades. Mientras la violencia no cede, nos mencionan, los pobladores se preguntan de dónde sale el dinero para financiar a estos grupos y por qué el edil no actúa en su contra.

Muestra góber de Oaxaca dote de conciliador

En Juchitán, nos dicen, las autoridades acordaron darle una tregua al gobierno federal, al posponer una marcha masiva de damnificados —por los sismos de septiembre de 2017—, que se tenía previsto saliera el miércoles pasado de la capital oaxaqueña. Según nos explican, quien puso el “freno de mano” fue el gobernador Alejandro Murat (PRI), al ofrecer al cabildo, que encabeza la alcaldesa juchiteca Gloria Sánchez (Morena), una audiencia para el próximo lunes 13, a fin de solicitar que se liberen los recursos del Fonden para apoyar a 5 mil afectados, cuyas viviendas fueron foliadas con daños parciales en una segunda verificación realizada en marzo. Así, nos cuentan, la marcha en tierras de Juárez quedó para mejores fechas.

Te recomendamos