Quien está en el ojo del huracán, nos relatan, es el alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha (PAN), luego de que falló al impulsar un nuevo reglamento municipal en el que se prohibía dar alimentos en la vía pública a los animales y por el cual se ganó la molestia de ciudadanos y activistas, quienes no dejaron de reprochar la medida —que vulnera sobre todo a animales callejeros, como gatos y perros— y finalmente lograron que el ayuntamiento diera reversa y propusiera hacer una consulta al respecto. No obstante, nos dicen, al edil no le bastó echarse para atrás para atajar las críticas y ahora tiene encima dos manifestaciones que se realizarán el sábado y fueron convocadas por agrupaciones protectoras de animales. Ni guau, dijo el perro.

Problemas en Macuspana

En donde no paran los problemas, nos narran, es en Macuspana, Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que el Concejo Municipal saliente —que era encabezado por Mauro Winzig Negrín—, le heredó al nuevo gobierno del ayuntamiento una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 120 millones de pesos, además de laudos millonarios, por lo que el hoy alcalde Julio Gutiérrez Bocanegra (Morena) ya no sabe de dónde agarrarse para resolver el problema, el cual ha sido generado por una mala administración de recursos. Paradójico, nos apuntan, es que justo donde nació la Cuarta Transformación los malos manejos de presupuesto los tengan de cabeza.

En Sinaloa, amistad “sin colores”

Tal parece, nos dicen, que los rencores y malos entendidos que surgieron al calor de las pasadas elecciones han quedado atrás, pues el gobernador electo Rubén Rocha (Morena) ya dejó claro que no va a “distraerse” persiguiendo a alguien ni va a investigar al actual mandatario Quirino Ordaz (PRI), una vez que éste concluya su periodo. Aunado a ello, nos detallan, más de una ceja se ha levantado debido a la tersa relación entre don Quirino y don Rubén, quienes no tienen empacho en dejarse ver juntos en público, ya sea alistando la transición o disfrutando de partidos deportivos. Al final, nos cuentan, el ganón habría sido el priista, pues además de una salida por la puerta grande está pendiente el ofrecimiento del Presidente para convertirse en embajador en España. ¡Quién lo diría!

La alcaldesa y sus donadores

En Guerrero, nos platican, quien se mantiene en la mira es la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández (Morena), ya que para iniciar su gestión, hace unos días, se olvidó de la austeridad y organizó una ceremonia con templete nuevo, concierto musical, juegos pirotécnicos y una cena en un restaurante. En este sentido, nos comentan que las críticas no han cesado, pues desde hace más de un mes trabajadores del ayuntamiento mantenía protestas en demanda del pago de sus quincenas; sin embargo, ante las críticas, doña Otilia aseguró que toda la ceremonia fue pagada por sus amigos. Ojalá los “donantes” no quieran cobrarse tanta generosidad en los próximos tres años, se escuchó por ahí.