Donde el clima está muy caliente, y no precisamente por el calor, nos platican, es en Sinaloa, donde el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro (Morena) se fue “como hilo de media” contra el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) y el Poder Legislativo, a quienes tildó de “perros rabiosos” por el proceso de desafuero que enfrenta. Nos detallan que don Jesús acusó “fobia o rabia” contra él; le preguntó al gobernador: “Que me quiten, ¿para qué?, ¿cuál es su objetivo principal?”, y para rematar señaló que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Feliciano Castro (Morena), es el operador político de don Rubén: “Se convirtieron en una mafia, traicionando los principios del Presidente”. Sí que anda afilado don Jesús.

Otra demanda contra Corral

El que parece sigue acumulando denuncias en Chihuahua, nos cuentan, es el exgobernador Javier Corral Jurado (PAN), pues ahora fue el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar (Morena), quien lo demandó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por defraudación fiscal y falsedad en declaraciones. Nos explican que hace unos años, don Javier compró un terreno —que está a un costado de su propiedad—, de poco más de 275 metros cuadrados, el cual sólo le costó 10 mil pesos y, a decir de don Cruz, no pagó el impuesto de traslación de dominio y fue adquirido en condiciones no muy claras, y aunque conminó a don Javier a pagar y ponerse al día, hay un tufo en el aire a revancha. ¡Qué tal!

Dime de qué presumes...

Quien dejó más de una ceja levantada en Chiapas, nos comentan, fue la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda (Morena), pues se apunta para estar en foros internacionales —como en la asamblea de ONU-Hábitat, en Nueva York, o en la más reciente gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Centroamérica— hablando de migración, cuando en su localidad uno de los principales reclamos es que el gobierno municipal “no asoma ni la nariz” para atender el problema, y como “botón de muestra”, nos dicen, está la salida ayer de una nueva caravana migrante que fue disuelta, mientras la queja común de los centroamericanos eran las malas condiciones que padecen en Tapachula.