Alcalde electo de Tijuana, ¿entre malas compañías?
Desde Baja California, nos aseguran, los tsunamis políticos no dejan de amenazar a la entidad. Ahora, nos señalan, tocó el turno del alcalde electo de Tijuana, Arturo González Cruz (Morena), quien aparentemente ya tiene a una persona que maneje su relación con los medios de comunicación, el detalle es que las credenciales del elegido resultan polémicas. Se trata, nos confían, de Jorge Cornejo, exencargado de publicidad del gobernador Francisco Vega de Lamadrid (PAN) y excolaborador del exmandatario sonorense Guillermo Padrés (PAN). En ese sentido, nos detallan, Cornejo ha sido señalado por, supuestamente, realizar malos manejos presupuestales, mientras que actualmente se dice que mantiene reuniones con personas que manejan portales y cuentas en redes sociales para difundir información a favor o en contra de políticos. Los encuentros, nos hacen saber, los lleva a cabo a nombre de don Arturo, quien desde su campaña negó tener lazos con su hoy protegido. ¡Ups!
Mete las manos al fuego por oficiales
Nos cuentan que la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, no duda en defender a los oficiales que presuntamente participaron en el homicidio de dos civiles, sin esperar a que la fiscalía concluya las indagatorias. En uno de los casos, nos señalan, la versión oficial refiere que Leonardo “N” se enfrentó con policías estatales en Villagrán el 11 de julio; sin embargo, varias fotografías tomadas después de su muerte revelan que tenía las manos esposadas a la espalda. Y aunque, nos dicen, las imágenes atrajeron la atención de la Procuraduría de Derechos Humanos, doña Sophia sostiene que los agentes repelieron la agresión. Ver para creer.
Crece indignación por artista que orinó petroglifos
Los coahuilenses, nos platican, no olvidan el escándalo que el mes pasado desató la artista Mercedes Aqui, luego de que orinó y plasmó su trasero en los petroglifos del municipio de General Cepeda como parte de un performance. Ante ello, nos señalan, los ciudadanos esperan ansiosos la resolución de la investigación federal por presunto daño al patrimonio cultural, al considerar que las indagatorias marchan a paso lento y las cuales fueron abiertas tras la denuncia que presentó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En tanto, nos comentan, ya pagaron justos por pecadores, pues la directora del Museo de Artes Gráficas de Saltillo, Olga Margarita Dávila, prefirió renunciar a su cargo antes que censurar la obra de la artista originaria de Argentina, ya que fue en ese recinto donde se exhibieron las fotografías que dieron cuenta de los hechos. Así, nos precisan, será este 31 de julio cuando doña Olga cobre su última quincena.
El Chenel, en defensa de su honor
Quien aprovechó la tribuna del Congreso de Sinaloa, nos cuentan, fue el diputado local y exalcalde de Angostura, José Manuel Valenzuela, El Chenel, para asegurar que nunca ha utilizado los cargos públicos para enriquecerse. Ello, nos explican, después de que la Auditoria Superior del Estado rechazara la Cuenta Pública 2017 que ejerció como edil de ese municipio. La dependencia, nos refieren, documentó irregularidades que generaron un pasivo de 22 millones de pesos. Habrá que ver si el legislador independiente logra aportar en su defensa más que dichos.