El Gobierno de Zapopan busca que el regreso paulatino de las clases presenciales pueda realizarse a partir de la primera quincena de octubre y el presidente municipal Pablo Lemus (MC) critica que en otros municipios se priorice la reapertura de bares y centros nocturnos antes que la de escuelas.
“Creo que las respuestas están a la luz de todos, ¿qué preferimos como país, el ocio o la educación? Debemos establecer prioridades (…) Creo que aquí los gobiernos debemos de jalar parejo, sobre todo para mandar un mensaje claro a la ciudadanía de cuáles son las medidas que se están tomando”, señaló tras participar en el foro virtual sobre los Derechos de los Niños en la pandemia de Covid-19 .
El edil argumentó que, teniendo en cuenta la parte económica, en su municipio las escuelas representan un 8% de los negocios que siguen cerrados, mientras que los bares solo el 3%, por lo que se dará prioridad a éstas.
“Primero la educación, repito, en el momento adecuado, y después el ocio (…) Debemos de privilegiar antes que nada la educación, la cultura, el deporte, antes que estos lugares”, dijo.
De acuerdo a un sondeo realizado por el ayuntamiento entre mil 699 niñas y niños, 4% considera que ha aprendido menos estos últimos meses con las clases a distancia y 1 de cada 4 menciona que se le dificulta el entendimiento; en cuanto a las dificultades de tener clases virtuales, 37.4% tiene como obstáculo el acceso a los medios suficientes, como una computadora o internet.
Además, más del 60% de las niñas y niños consultados se siente enfadado, triste o desesperado como consecuencia de la pandemia; el 97% extraña a sus abuelos, primas, primos, amigas y amigos; casi la mitad extraña ir a la escuela por sus amigos y solo 1 de cada 3 menciona que ha podido mantener contacto con sus amigos a distancia.
Lemus señaló que para el regreso a clases presenciales se analiza un modelo escalonado donde la asistencia se establezca de acuerdo a la primera letra del apellido de los alumnos, teniendo recesos diferidos y, donde sea posible, con clases al aire libre.
En tanto, el Gobierno de Jalisco indicó que más de 52 mil maestras y maestros de educación básica participaron en la consulta pública convocada para determinar el escenario, formas y posibles fechas para un regreso seguro a clases presenciales.
El gobernador Enrique Alfaro señaló que el escenario actual en la entidad hace posible comenzar la planeación del regreso presencial a las aulas, dado que se mantienen los niveles de ocupación hospitalaria e indicadores de la tasa de mortalidad por debajo de los promedios nacionales.
Por su parte, los dueños de bares y centros nocturnos han convocado a una manifestación este jueves para exigir que se les deje operar en Zapopan.
afcl/nv