Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Guadalajara.— El alcalde de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo, se niega a declarar oficialmente sobre el supuesto atentado en su contra ocurrido el sábado pasado, señaló el coordinador del gabinete de Seguridad del gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, quien reconoció que la relación del edil con la administración estatal es mala en cuanto a los temas de seguridad.
“Por la relación geográfica que tiene el municipio, para nosotros es de principal interés, ha habido operativos por parte de la policía del estado junto con la Guardia Nacional y Sedena, desafortunadamente no es la primera negativa que tenemos por parte del alcalde, se le ha invitado a participar en los consejos regionales de seguridad, donde es el único municipio que ha estado ausente. De la misma forma se le invitó a participar en la comisión operativa del Consejo Estatal de Seguridad el pasado diciembre, donde sin ninguna justificación no asistió”, señaló el funcionario estatal.
Indicó que ante este desdén del edil, se informará a la Secretaría de Gobernación y al gabinete de Seguridad del gobierno federal para abordarlo como una problemática “que va un poco más allá” que la falta de comunicación.
Recordó que el sábado que ocurrieron los hechos en los que murieron dos policías municipales de Teocaltiche, fueron los compañeros de los agentes caídos quienes realizaron el informe policial, y en él afirmaron que se trató de una agresión directa contra los uniformados y nunca se habló de un ataque al edil.
Sánchez Beruben aseguró que después de que el gobierno municipal emitiera un comunicado en el que se dijo que el objetivo del ataque era el alcalde Juan Manuel Vallejo, tanto él como el secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, y la fiscalía del estado intentaron comunicarse con el alcalde, pero éste rechazó sus llamadas, por lo que se ubicó al comisario de Seguridad del municipio para tratar de averiguar lo que estaba ocurriendo.
“El comisario da una versión extraoficial vía telefónica que no ha quedado asentada en la carpeta de investigación, pero lo que refiere es que ellos pasaron y a una distancia considerable se dio el hecho, lo cual difiere mucho de un atentado directo en contra del presidente municipal”, reveló.
Ahora el Ministerio Público citará oficialmente al edil para que rinda su declaración y explique por qué asegura que él era el objetivo del atentado.