Taxco.- El alcalde de Taxco Mario Figueroa Mundo, dará el Grito de Independencia encerrado en el ayuntamiento.
Este año nos se realizará en el zócalo, como siempre, tampoco habrá verbena. Hasta las 6 de la tarde del domingo, el ayuntamiento estaba cerrado y fuera de él no había ningún indicio de que se va a celebrar la fiesta más mexicana del año.
No habían instalado ninguno equipo de sonido, ni ninguna tarima para un grupo musical.
Este año, el Grito de Independencia no se realizó en el sitio habitual, el edificio histórico Casa Borda, sin embargo la Secretaría de Cultura del estado no lo prestó al ayuntamiento por supuestos trabajos de rehabilitación.
Lee también Arrestan a 4 policías y 6 falsos agentes en Taxco; los oficiales son acusados de secuestro
Sin embargo hay otras versiones. Una que la Secretaría de Cultura negó el edificio por el rompimiento de entre el alcalde y l gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
La otra versión es que la negativa también se trata de una medida de seguridad.
Una versión más es que el alcalde tiene el temor que la población proteste por la forma en que se hundió la ciudad en la violencia durante su administración.
Taxco se encuentra en una de sus peores crisis de violencia, hace menos de un mes fueron detenidos diez policías acusados por secuestro y desaparición forzada.
Lee también Gobierno estatal asume control de policía de Taxco
Toda esta violencia ha mermado la actividad turística, este fin de semana muy pocos hoteles, pese a que es puente vacacional largo, lograron tener el 100 por ciento de su ocupación.
jf