El alcalde de Simojovel, Ángel Iván Hidalgo Morales , que desde mes de febrero de este año no llegaba a la alcaldía a trabajar por el temor de que fuera amarrado y llevado a otra comunidad, decidió renunciar.
Para hacer formal su salida, Hidalgo Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mando un mensaje de audio a través de Whatsapp donde sostuvo que lamentablemente no se puede gobernar y agradeció a la ciudadanía que votó por él en el proceso electoral del 19 de julio del 2015.
“Soy un profesionista, según yo preparado. Quise gobernar mi municipio. Lo hice con el corazón, la cabeza, los sentimientos y las acciones para hacer cosas nuevas, sin embargo, las organizaciones, los grupos pues tienen sus intereses diferentes, contrarios al desarrollo municipal. Estamos haciendo obras en muchas comunidades donde desde su formación nunca había tenido obra”, dijo.
Explicó que aunado que la gente no lo deja gobernar existen deudas de administraciones pasadas que también lo impiden.
Señaló que no se había asistido en la alcaldía porque temía que lo raptaran y llevaran hasta una comunidad, como es común en Chiapas, para luego pedir un rescate millonario.
El alcalde, egresado de la carrera de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), justificó que su presencia en el ayuntamiento fue escasa porque no podía despachar con seguridad porque “voy y me encierran”.
Anteriormente los regidores y la sindicó municipal Bartola González Ruiz, pidieron al Congreso local revocar el cargo de Hidalgo Morales.
En el mensaje, Ángel Iván justificó su trabajo en el ayuntamiento y dijo que el tiempo que estuvo al frente repartió “el diezmo” que le entregaron con funcionarios e incluso al sacerdote de Simojovel, Marcelo Pérez.
“Mi diezmo lo he repartido con todos: Pancho, Gil (tesorero), César, Felipe, José Abelardo y hasta con el padre Marcelo”, dijo.
Dijo que no se siente fracasado y consideró que después de esto puede ir a la cárcel. “No me siento mal. No me llevo un peso. Si me meten a la cárcel y me exigen 2 o 3 millones de pesos para salir, no los tengo. Todo lo he repartido”.
Hidalgo Morales estuvo al frente del cargo desde octubre de 2105 y por ahora el Congreso no ha dado a conocer quién lo sustituirá.
Durante la sesión de este martes, no se tocó el asunto de la renuncia del alcalde de Simojovel.
En el municipio vecino de Simojovel, El Bosque, varios funcionarios han permanecido cautivos en una comunidad por indígenas tzotziles que pedían 18 millones de pesos para obras del Copladem.
afcl