Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Israel acepta “alto el fuego” de 60 días con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
Chilpancingo.- El alcalde de Iguala , Antonio Jaimes Herrera, denunció que la Unidad Covid-19 que instaló para atender a pacientes de coronavirus fue vandalizada.
En la conferencia de prensa a través de las redes sociales, Jaimes Herrera explicó que, desde hace unos días, la Unidad Covid-19 ha sido saqueada.
Indicó que quienes entraron al inmueble cortaron dos tubos de cobre de los depósitos de oxígeno , además de tinacos de agua y lavamanos.
“Los bueno es que no cortaron el tubo que conduce de manera central al depósito porque eso pudo ocasionar una explosión y le hubiera generado problemas a los pacientes que requieren del oxigeno”, explicó el alcalde.
Además, el edil denunció que a través de las redes sociales se instrumentó una campaña de desprestigio en contra de la Unidad Covid-19 .
También lee: Por llegada masiva de turistas, Guerrero espera rebrote de Covid-19
Jaimes Herrera dijo que tiene reportes de que personas están recibiendo supuestas llamadas de la Unidad Covid-19 en las que se alerta a las familias de que tienen integrantes contagiados.
Las llamadas, apuntó, sólo las han recibido pacientes que necesitan seguimiento.
Explicó que parte de la campaña de desprestigio es que en las redes sociales se difunde que se están haciendo pruebas de PCR falsas porque no localizaron el laboratorio de la Ciudad de México al que envían la muestra.
Sin embargo, precisó que el laboratorio donde se procesan las muestras está en Jalapa, Veracruz .
Por su parte, el coordinador de la Unidad Covid-19 , Federico Ortiz, dijo que la campaña de desprestigio pretende que se quite la unidad. Si eso sucediera, apuntó, la ciudad se quedaría sin un espacio más para la atención de pacientes de coronavirus.
Federico Ortiz explicó que durante la pandemia, en la Unidad Covid-19 se han dado mil 50 consultas externas y se han ingresado a su área de terapia intensiva a unos 127 pacientes.
Según el funcionario, la Unidad-Covid-19 en Iguala tiene una tasa de letalidad de 37%, una de las más bajas de Guerrero .
En Iguala, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, se han confirmado 530 contagios y 214 defunciones .
En los primeros meses de la pandemia, Iguala fue uno de los municipios más afectados; incluso ahí se presentó uno de los pocos brotes en todo Guerrero.
afcl/jcgp