Más Información
Jimmy Carter, el 39° presidente de los Estados Unidos; perfil de un incansable defensor de los derechos humanos
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Culiacán, Sin. a 20 de Nov.- El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, aclaró que ciento quince policías no acudieron a la evaluación del examen de control de confianza, en virtud que en octubre pasado el cabildo les dictaminó su prejubilación, por ende ya no estaban activos.
Precisó que al parecer hubo una confusión en este tema, en el que se habló que noventa y nueve elementos de seguridad se habían negado asistir a la Ciudad de México para someterse a un nuevo examen de control de confianza, dado que para efectos administrativos, estos seguían apareciendo como personal activo.
Subrayó que un primer grupo de 40 elementos, desde antes del mes de octubre, gestionó su jubilación y poco después, setenta y cinco más, efectuaron el mismo trámite, por lo que en una sesión de cabildo se emitió el acuerdo de su prejubilación, por lo que estos dejaron de ser personal activo.
Gámez Mendívil externó que esta situación al parecer generó dudas, en el sentido que se habían negado a ser sometido a un nuevo examen y por ende habían presentado sus renuncias, cuando en realidad, estos habían cubierto los trámites de su jubilación.
El alcalde de Culiacán, insistió que la confusión se originó por el hecho que en los registros administrativos, estos policías aparecen como si estuvieran activos, cuando el proceso de prejubilación ya fue autorizado y se tiene que corren todos los trámites correspondientes, en el entendido que ya no están en el servicio activo.
Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que en relación a un nuevo grupo de 125 elementos de la policía municipal de Culiacán que fueron trasladados a la ciudad de México para cubrir el examen de control de confianza, estos tuvieron que dormir en una instalación militar.
Aclaró que este grupo desplazado vía terrestre, llegó a la Ciudad de México a las doce de la noche, por lo que fueron alojados en una instalación militar que tiene capacidad para doscientas personas, a fin de que descansaran.
Subrayó que un segundo grupo, partió a las cinco de la mañana hora local, a la capital del país, por lo que en caso que estos lleguen por la madrugada, tendrán que recibir alojamiento para su descanso.
LL