Culiacán, Sin.- El presidente municipal de Ahome , el petista Manuel Guillermo Chapman , envuelto en un escándalo por no cancelar el arresto de 36 horas impuesto a una mujer policía que denunció que la equidad de género es sólo una simulación, solicitó una licencia de 10 días para separarse de su cargo.
Se dio a conocer que el edil notificó a los miembros del Cabildo que requiere ausentarse por espacio de 10 días para realizar diversas gestiones, entre ellas, recursos federales para atender diversas necesidades de su jurisdicción territorial.
Por su parte, las legisladoras federales de Morena, Meraly Villegas y Yadira Santiago Marcos, abogaron por la mujer policía, quien en el festejo del Día Internacional de la Mujer en el municipio de Ahome, en forma espontánea, planteó que las mujeres policías no tienen acceso a promociones ni a mandos, y que sólo son usadas como edecanes para dar belleza a los eventos.
Con 14 años de servicio, la agente tercera con dos galardones emitidos por miembros de la sociedad civil en 2015 y 2017, recibió la notificación de su arresto a partir del sábado 9 de marzo, por lo que cumplió las 36 horas impuestas.
La titular del Sistema estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)
, Margarita Burgos Urias , solicitó investigar si este castigo vulneró sus derechos y colocó en riesgo a los hijos menores de la agente, cuyo esposo se encuentra en calidad de desaparecido.
Se instruyó a la Procuraduría de Protección al Menor y la Familia visitar en forma directa a la familia de la agente Valdez López y establecer si la ausencia de la madre en el hogar, por espacio de 36 horas, vulnero la seguridad y la protección de la hija menor de nueve años.
En noviembre pasado, la síndica procuradora de Ahome, Angélica Valenzuela Benítez, presentó una denuncia judicial contra el presidente municipal, Chapman Moreno, por amenazas de muerte en su contra, familiares y colaboradores públicos.
La ofendida en su querella, estableció que fue citada a la residencia del primer edil, quien acompañado del director de la Policía Municipal, tesorero y otros funcionarios intentó imponerle el nombramiento de funcionarios, ante su negativa, este vertió amenazas de muerte.