Uruapan.—Por segundo día consecutivo, integrantes del ala radical del magisterio michoacano agredieron a personal de la Policía estatal y de la Guardia Nacional en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

El saldo preliminar, hasta ayer, es de dos elementos de la GN y ocho policías estatales lesionados, además de un profesor herido. Los informes refieren que el grupo autodenominado Poder de Base agredió con cohetones, piedras, palos y tubos al cerco de seguridad que resguarda las vías del tren para evitar bloqueos.

Grabaciones dan cuenta de la magnitud de la agresión que perpetró el ala radical del magisterio michoacano.

En respuesta al operativo, normalistas intentaron bloquear la autopista Siglo 21, a la altura de Tiripetío, por lo que otro despliegue policial lo impidió.

Los estudiantes quemaron llantas sobre el tramo Morelia-Pátzcuaro y su movilización fue disuelta por elementos de la Policía Michoacán.

Suman más lesionados

Ayer, desde temprana hora, el mismo grupo de Poder de Base se movilizó en Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, para plantarse en las vías federales de comunicación.

En esos lugares, la Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegó un operativo para evitar los bloqueos ferroviarios.

En Morelia y Pátzcuaro, el ala magisterial retrocedió; sin embargo, en Uruapan, arremetieron contra el personal policial. En el lugar, seis elementos resultaron lesionados y fueron llevados a un hospital de esa ciudad.

Luego de varios minutos de agresión, la policía tomó el control y permaneció en las inmediaciones de las vías ferroviarias para evitar los bloqueos.

Poder de Base dijo que en esta ocasión exigen plazas automáticas para normalistas, pagos para profesores de educación media superior y superior, y no modificaciones al sistema de pensiones civiles sin consultarlos.

Pagos, al corriente

La Secretaría de Educación del Estado de Michoacán informó que mantiene al corriente los pagos al magisterio. Dijo que está garantizado el pago de los 72 mil trabajadores de las distintas regiones de la entidad.

La secretaría expuso que, de los más de 998 millones de pesos asignados a los pagos de maestros estatales y federales, cerca de 275 millones de pesos fueron de la Compensación Nacional Única (CNU), una prestación extra entregada en esta quincena.

Violencia injustificada

El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Alfredo Anaya Orozco, señaló que el estado de Derecho debe garantizarse en Michoacán.

Mencionó que sociedad y gobierno deben cerrar filas para que prevalezca el respeto y tolerancia entre los ciudadanos.

El funcionario estatal rechazó cualquier acto de violencia y llamó a los docentes a respetar las leyes, así como las normas de convivencia social; ello, dijo, no está reñido con la libertad de manifestación, por lo que no hay una justificación para este tipo de actos de violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses