Desde Baja California, nos cuentan que en tremendo escándalo anda el Partido Encuentro Solidario (PES), pues cuando creían que ya tenían todo planchado, se les cayó la fiesta. Nos relatan que quien haría dueto con su abanderado a la gubernatura, el priista Jorge Hank Rhon, sería el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez para la alcaldía de Tijuana; sin embargo, al parecer se va a quedar con las ganas, nos dicen, porque ni la orden de aprehensión que pesa en su contra lo detiene tanto como la falta de un requisito básico para su registro: la carta de residencia; la cual le fue negada por el ayuntamiento tijuanense a los representantes del PES que realizaron el trámite, ya que don Julián no podía ir por obvias razones. ¡Ahí pa’ la otra!

¿Todo bien en la familia?

Nos platican que en Ciudad Juárez, Chihuahua, la candidata del PRI a la presidencia municipal, Adriana Fuentes Téllez, ha tomado como bandera de campaña criticar las obras para modernizar el transporte público por parte del gobierno estatal en esta frontera; obras que han causado molestia por la reducción de carriles y tramos cerrados. Lo curioso del caso, nos cuentan, es que doña Adriana no se ha dignado a mencionar que la constructora que realiza los trabajos que tanto critica es propiedad de su familia —una de las más adineradas de la ciudad, según dicen—, por lo que más de uno considera que la abanderada tricolor está aventando piedras para arriba y no tardan en caerle al negocio familiar.

Se avecina huracán en SLP

En San Luis Potosí, nos comparten que en serios problemas anda la candidata de Morena a la gubernatura, la expriista Mónica Rangel Martínez, luego de que el Frente Ciudadano Anticorrupción estatal presentó el 13 de marzo una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la exsecretaria de Salud estatal, el empresario Gabriel Alan Salazar Soto y otras personas por “graves irregularidades en pagos, procesos de compra, cotizaciones, empresas fantasma y fachada, robo de identidad, falsificación y demás ilegalidades”, por un monto de 500 millones de pesos en los ejercicios de 2017 y 2018, es decir, cuando doña Mónica era funcionaria potosina. Nos dicen que, por cierto, en esos mismos años la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones sobre el tema. ¡Qué tal!

Presume góber ir adelante de 4T

A unos días de que se cumpla un año de la detección del primer caso de Covid-19 en Jalisco (20 de marzo), nos comentan que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC) aprovechó la ocasión para publicar un video en redes sociales en el que presume las decisiones que ha tomado en el estado durante la pandemia. Nos detallan que a algunos les llamó la atención que don Enrique agarró de cliente al gobierno federal para comparar con su administración, pues asegura que las medidas que tomó se adelantaron a la Federación, o como quien dice “iban siempre un paso adelante”, lo que que dejó la duda en algunos: si va tan adelantado, ¿será que don Enrique fija su mirada en 2024?