Personal de hospitales públicos de al menos cuatro entidades del país trabajan bajo protesta porque no han sido vacunados contra el .

En Zacatecas, 2 mil 600 trabajadores de la salud aún no han recibido el biológico, por lo que a partir de este viernes, además de trabajar bajo protesta, los médicos comenzarán con un rol de guardias mínimas en los hospitales pertenecientes a los Servicios de Salud de Zacatecas, informó la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

En Sonora, personal médico y trabajadores del Centro Estatal de Oncología colocaron mantas en las que informan que desde ayer trabajan bajo protesta por falta de vacunas, que consideran prioritarias para ellos y sus pacientes. Treinta de sus compañeros se han contagiado.

También lee: 

En Hidalgo, personal de diversas áreas de la Clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tula, trabajan bajo protesta porque alrededor de 280 empleados no han sido inmunizados contra el virus.

En Oaxaca, en la región del Ist- mo, desde febrero se registra un paro de labores del personal de salud de la jurisdicción 2, para exigir la vacunación de casi 800 empleados administrativos y médicos de centros de salud. Sólo hay servicios de urgencias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Norma Castorena Berrelleza, dirigente sindical de la Sección 39 en Zacatecas, precisó que los 2 mil 600 trabajadores son el “personal de salud restante”, que no fue vacunado en enero y febrero. Se trata de médicos, enfermeras, técnicos radiólogos, químicos, asistentes, cocineros y personal administrativo que atienden diversas áreas.

Explicó que dentro de la calendarización de la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, este personal debió programarse para marzo y abril; sin embargo, ni siquiera están contemplados en los lotes de biológicos que han llegado a Zacatecas.

La lideresa gremial refiere que tiene en claro que la respuesta está en manos de la autoridad federal, ya que las directrices del programa de vacunación se dictan a nivel nacional.

También lee: 

No están considerados

En el Centro Estatal de Oncología de Sonora, la médica Wendy Aguilar dijo que ellos nunca han estado considerados en la vacunación. De una plantilla laboral de 160 personas de diversas áreas, donde hay médicos, especialistas en quimioterapia, radiología, intendencia, trabajo social y otras, 80 han resultado ser caso sospechoso por Covid-19 y 30 sí se contagiaron.

Explicó que los pacientes oncológicos son más susceptibles a contraer el virus y, al no estar protegido el personal, se incrementa el riesgo.

En Tula, Hidalgo, en la Clínica 5 del IMSS los trabajadores colocaron una manta en las instalaciones para dar a conocer que mantienen sus labores por el bienestar y seguridad social de la derechohabiencia; sin embargo, lo hacen bajo protesta debido a que 280 de sus compañeros no han sido vacunados.

También lee: 

También manifestaron su desacuerdo de que esta clínica sea considerada para tratar a pacientes enfermos con Covid-19 y, a pesar de estar en la primera línea de combate contra esta pandemia, no fueron tomados en cuenta por el gobierno federal por no ser personal médico.

Diputados rechazan vacunar médicos

Los diputados de la bancada de Morena en el Congreso de Coahuila se opusieron ayer a respaldar que médicos y dentistas de clínicas y hospitales particulares sean vacunados como personal prioritario.

Francisco Javier Cortés Gómez, de Morena, dijo que el biológico es para los grupos más vulnerables y minimizó la demanda del personal de salud. El legislador se dio a conocer en enero porque usó tráfico de influencias para que lo vacunaran como personal del ISSSTE.