Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
estados@eluniversal.com.mx
Monterrey.— El colapso de un centro comercial de tres pisos a punto de ser terminado, que oficialmente estaba suspendido por haber causado problemas de derrumbes y daños a viviendas contiguas, provocó la muerte de al menos siete trabajadores de la construcción.
Los escombros de lo que sería la plaza comercial Espacio Cumbres, que de manera ilegal se edificaba en la colonia del mismo nombre, al poniente de Monterrey, terminaron al nivel del suelo, pues los tres niveles ya construidos se desplomaron hasta el sótano del edificio.
El secretario del ayuntamiento, Genaro García de la Garza, y el titular de Desarrollo Urbano, Luis Horacio Bortoni, aseguraron que el municipio desconocía que en el lugar se estuviera construyendo la plaza comercial, ya que desde el 14 de noviembre del año pasado presuntamente se había clausurado, luego de que en una excavación en el predio hubo un derrumbe que tiró la barda perimetral del fraccionamiento y afectó cinco viviendas contiguas.
Posteriormente, el dueño del terreno, Gerardo Villarreal Costilla, y el ingeniero Gerardo Vargas Cortés (señalado como responsable de la obra), realizaron diversos trámites para solicitar el permiso para construir el edificio, pero no les fue autorizado y aun así continuaron los trabajos.
Buscan a sus familiares. Ayer, alrededor del mediodía, la obra sufrió el colapso y en minutos la colonia Espacio Cumbres se llenó de patrullas, unidades de Protección Civil, grúas, y cuerpos de rescate, así como unos 40 trabajadores de Servicios Públicos de García, dispuestos a participar en la remoción de escombros para salvar a los obreros atrapados.
Entre los familiares que llegaron al lugar estaba la señora Yolanda, quien con una nieta en brazos preguntaba por su yerno, el ayudante de albañil Jesús Cotero Jiménez, de 24 años, originario de Oaxaca.
“Si está entre los muertos, no lo van a identificar porque no traía credencial, pero ojalá se haya ido a trabajar a otra parte como hace tiempo, porque durante 15 días no le pagaron los mil 500 pesos que le daban por semana”, dijo la mujer.
Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres de los fallecidos ya rescatados, ni de los que permanecen bajo los escombros.