Tapachula, Chiapas.-
Un intento más de fuga de migrantes cubanos se registró la tarde de este martes en la estación migratoria Siglo 21 , la cual se reporta con sobrecupo.
De acuerdo a la cubana Yaitimi Velázquez , quien se encontraba en el interior de la sede migratoria visitando a un primo, a las 18:00 horas se registró un motín de sus connacionales que gritaban ¡libertad!, ¡libertad!; por ello, fue obligada a abandonar el lugar, mientras varias patrullas de policías federales ingresaban.
Detalló que cuando salió de la estación, observó a cuatro de sus connacionales que subían una barda de aproximadamente cinco metros de altura, que se ubica en la entrada principal.
Dijo que su familiar, le informó que este día les dieron los alimentos descompuestos y las condiciones en el interior de esa cárcel migratoria son infrahumanas.
"VAMOS A DIALOGAR", INSISTE AGENTE MIGRATORIO A CUBANO.
Sobre la barda de aproximadamente cinco metros de altura, camina un migrante que intenta fugarse ante la mirada de varios de sus connacionales que lo alientan a escaparse y unos 300 migrantes que permanecen en la explanada exterior de la estación migratoria Siglo 21 en espera de ingresar para solicitar el oficio de salida.
Una veintena de Agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y Policías Federales han ingresado a las instalaciones, mientras que otros resguardan la entrada principal.
“Vamos a dialogar, le dijo un agente migratorio al cubano que reclama desde lo alto de la barda que no les dan de comer, mientras desde abajo sus connacionales le alientan para que escape”.
El agente migratorio advierte al cubano que no puede pasar a una propiedad privada, mientras camina sobre la barda para regresar a la estación migratoria.
El pasado jueves, mil 100 migrantes en su mayoría provenientes de Cuba se fugaron de la estación migratoria Siglo 21, ante la presencia de agentes del INAMI, policías federales y de seguridad privada; de los cuales 700 fueron recapturados y 600 aún se desconoce el paradero.
Tres días después (28 de abril), 14 cubanos y dos salvadoreños se fugaron de la estación migratoria de Comitán.
En el mes de abril se ha registrado la fuga de migrantes cubanos en grupos pequeños, quienes han saltado la barda y burlado la vigilancia en horas de la noche.
El Instituto Nacional de Migración informó que ninguna persona logró concretar la fuga y lograron disuadir al resto de los migrantes que impulsó la iniciativa.