Villahermosa.— Al cierre de este año, el Observatorio Ciudadano reportó que en Tabasco fueron asesinadas 73 mujeres: 26 son feminicidios y 47 asesinatos dolosos. Son 20 más que el año pasado, cuando se reportaron en total 53 homicidios de mujeres.
Además, se tuvo un aumento en delitos de violación y violencia intrafamiliar, puesto que no existe una política de prevención, consideró la directora de Análisis y Estadística de este organismo, Julia Arrivillaga Hernández.
“Yo creo que no se está haciendo lo suficiente, porque si revisamos el número total de casos de mujeres asesinadas, ahí se vuelve preocupante comparado con el mismo periodo de enero-noviembre de 2018; son 73 que van en este año, tenemos el mayor número de mujeres asesinadas de los últimos cinco años”, afirmó Julia Arrivillaga.
En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que a la par hay otros delitos cometidos contra el sexo femenino en Tabasco, que ya son preocupantes. Afirmó que se han reportado en este 2019 un total de mil mujeres con agresiones y que aun cuando salvaron su vida, se encuentran en riesgo.
“Si nos vamos al número de casos de lesiones, estamos hablando de que aproximadamente mil mujeres han sido lesionadas durante este año, que también resulta preocupante porque no sabemos qué está sucediendo”, indicó.
Y agregó: “No sé si exista una política enfocada directamente a prevenir el asesinato de mujeres, no la conozco, no se si exista, o al menos hasta el día de hoy no he visto un trabajo específicamente para prevenir”.
Las cifras del índice delictivo en Tabasco dadas a conocer por el Observatorio Ciudadano reflejan que han crecido, en comparación con 2018, otros delitos que afectan directamente a las mujeres, como la violación, de la que se reportan 406 casos contra 317 del año pasado; la violencia intrafamiliar, con 6 mil 6886 denuncias.
Julia Arrivillaga afirmó que 2019 terminará como uno de los peores de los últimos cinco años en la entidad.
“Vamos a tener de los últimos cinco años el número más alto de violaciones; el número más alto en violencia familiar y el número más alto de mujeres asesinadas de los últimos cinco años con la información que conocemos. Hasta la fecha no conozco una política pública que vaya enfocada principalmente en prevenir que siga creciendo la violencia contra la mujer”, refirió.
Como consecuencia de los feminicidios que se han presentado en Tabasco en los últimos cinco años, hay cerca de 100 niños que han quedado huérfanos, según estadísticas del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), organismo que ha propuesto que se les otorgue una beca de 3 mil pesos y acceso gratuito a todos los niveles educativos hasta los 18 años.
La directora del IEM, Nelly Vargas Pérez, explicó que se está planteando en la mesa técnica de justicia a mujeres y niños, que el Estado pueda otorgar un recurso mensual para hijos de mujeres que fueron asesinadas y sus casos se dictaminaron como feminicidios.
“Yo lo que puse sobre la mesa es que el Estado les dé el acompañamiento adecuado; no los podemos perder de vista, porque son niños que quedan afectados de manera muy fuerte, porque en algunas ocasiones presenciaron la muerte de sus madres”, concluyó.