Más Información
EN VIVO: Guerra en Ucrania; aumenta tensión tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el minuto a minuto
Trudeau expresa a Sheinbaum “preocupaciones” sobre las inversiones chinas en México; trabajará para fortalecer T-MEC
Sheinbaum pide personalmente a Biden información sobre detención de “El Mayo” Zambada; “fue receptivo”, asegura
Tuxtla Guitérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que la cifra de migrantes muertos ayer en una carretera de Chiapas es de 23 , no de 25 como se informó de manera preliminar, y que suman 33 los lesionados.
Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la FGE,
precisó que los fallecidos son 13 hombres y 10 mujeres, todos originarios de Guatemala .
Entre los fallecidos se encuentran dos menores, de 7 y 3 años, respectivamente, mientras que se tienen tres lesionados, cuyas edades oscilan en 17 años, aproximadamente.
En rueda de prensa, el funcionario estatal informó que 2 de los 33 lesionados se reportan graves, y son atendidos en hospitales de Tuxtla Gutiérrez, y los municipios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Acala y San Fernando.
Mientras que los 23 cadáveres se encuentran en el Servicio Médico Forense de Tuxtla Gutiérrez para identificarlos, entregarlos a sus familiares y repatriarlos cuando proceda, con el apoyo del consulado de Guatemala y autoridades migratorias.
El accidente de los migrantes se registró este jueves, alrededor de las 18:00 horas, a la altura del río Bombaná, a 5 kilómetros de la colonia Francisco Sarabia, en el municipio de Soyaló, sobre la carretera que conduce al municipio Chicoasén,en la región centro - norte de Chiapas.
En el sitio, el camión donde viajaban los extranjeros volcó y cayó en un barranco de unos cinco metros de profundidad. Se trata de una unidad de tres toneladas, marca Ford, tipo Super Duty, de color blanco, sin placas de circulación, con “caja seca”.
Como parte de las indagatorias se busca identificar al o los conductores de la unidad, y sus acompañantes;por el momento se tiene ya el registro del vehículo en el vecino estado de Tabasco.
El fiscal señaló que los migrantes no traían entre sus documentos, permisos ni tarjetas humanitarias temporales para permanecer en México, expedidas por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Además se indaga si los guatemaltecos habían convenido o pagaron determinadas cantidades de dinero a traficantes de personas para ingresar y cruzar el territorio mexicano.
Lo anterior para llevar ante la justicia y castigar legalmente a los responsables del mortal accidente, aseguró Llaven Abarca.
Los centroamericanos, de acuerdo con sus testimonios, salieron el pasado 4 de marzo de La Mesilla, Guatemala, ingresaron al país por Frontera Comalapa.
Pasaron por Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, transitaron por la vía libre El Escopetazo y llegaron a la carretera Ixtapa-Soyaló, donde ocurrió el percance.
Llaven Abarca abundó, que según los lesionados, el conductor del vehículo quedó herido, pero habría sido ayudado por otras personas, presumiblemente tratantes de personas que iban en el camión, para darse a la fuga.
Abundó que los supuestos traficantes de personas ingresaron a esa ruta, que conduce a la región centro y costa de Chiapas, probablemente para evadir los puestos de control y revisión policíaca-migratoria establecidos en la región.
El Fiscal Estatal afirmó que el gobierno de Chiapas apoyará de manera institucional a deudos y familiares de fallecidos y lesionados .
Puntualizó que en labores de combate a la trata de personas , de enero a la fecha en Tuxtla Gutiérrez han sido rescatados 571 migrantes y detenido a 21 traficantes .